Publicidad para la base de la pirámide

Las agencias intentan descubrir como venderle a la gente de menos recursos, un nicho por explor con este fin, McCann analizará familias con ingresos equivalentes a 250 y 1,000 dólares mensual
La gente de bajos recursos: el nuevo nicho a explorar (SX)  (Foto: )
Verónica Hernández

Las agencias de publicidad quieren descubrir cómo venderle a la gente de menores recursos. La agencia McCann Ericsson invertirá 2 MDD en un estudio que abarca México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá que analizará familias con ingresos equivalentes a entre 250 y 1,000 dólares mensuales y que estará listo a finales de 2007.

Para ello contratarán a investigadores que vivirán durante algunas semanas en los hogares de esas familias. "Ésa es la nueva frontera: captar y agregar a esa población emergente que tiene dinero, aspiraciones y vida", señala Nicolás Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la firma.

Pero McCann no será la primera. La agencia JWT, a través de su división de investigación de mercados Grado Siete, presentó en octubre de 2006 los resultados de una investigación que identifica cuatro perfiles de pobres: chambistas (trabajan por su cuenta y dominan varios oficios); comerciantes (fijos, semifijos y ambulantes); asalariados; y clase media venida a menos, que corresponde a la clase baja pero le introduce nuevas formas de comportamiento.

Según David Carballo, director de investigación de Grado Siete, JWT ya aplica estos conocimientos en la promoción de cerveceras, tabacaleras, empresas de alimentos y educativas, así como campañas políticas.

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