Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía británica muestra fuerte avance

El primer trimestre mantuvo un gran impulso por el auge de servicios financieros;
vie 25 mayo 2007 11:23 AM

La economía de Gran Bretaña mantuvo un impulso impresionante en el primer trimestre del 2007 gracias a que el auge de los servicios financieros contrarrestó un crecimiento más lento del consumo, mostraron los datos del viernes.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la economía creció a una tasa sin revisar de 0.7% en los tres primeros meses del año, el mismo ritmo sólido que los dos trimestres pasados.

La tasa anual fue revisada en una décima de punto porcentual a 2.9%, justo debajo del ritmo de 3% del trimestre anterior.

Los mercados financieros mostraron escasa reacción a las cifras, que reforzaron las expectativas de que el Banco de Inglaterra volverá a subir sus tasas de interés en los próximos meses.

"El comportamiento robusto de la economía significa que el Banco de Inglaterra no tendrá obstáculos para elevar todavía más las tasas para combatir la inflación", dijo Richard Snook, economista del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales.

El banco central elevó las tasas de interés al 5.5% este mes, llevándolas al máximo nivel de todo el Grupo de los Siete países más desarrollados.

Publicidad

El mercado de futuros muestra que los inversores prevén que las tasas aumenten a 5.75% y quizá incluso al 6% para fines de año.

Los últimos datos reflejaron que el deflactor implícito del producto interno bruto, una medida de las presiones de los precios, registró una tasa anual de 3.2%, el máximo desde el cuarto trimestre del 2003.

Es una mala noticia para los funcionarios del Banco de Inglaterra, que cada vez están más preocupados por la fortaleza de las presiones inflacionarias subyacentes.

En una entrevista con el diario inglés The Journal, Andrew Sentance, uno de los miembros más estrictos del Comité de Política Monetaria del banco, reiteró su preocupación de que el poder de fijación de precios de las empresas pueda conducir a una subida más amplia de la inflación.

La continua fortaleza de los servicios financieros impulsó el crecimiento. La producción del sector de intermediación financiera se expandió 4.7% en el trimestre, elevando la tasa anual a dos dígitos.

Sin embargo, el consumo se moderó desde el ritmo fuerte visto a fines del año pasado, pues los crecientes costos hipotecarios disminuyeron el ingreso disponible de las familias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad