Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de 3%, hasta 2008: Banxico

El instituto central advierte los riesgos de un mayor aumento de los precios al consumidor; mantiene la política monetaria con sesgo restrictivo.
vie 25 mayo 2007 11:00 AM
El horizonte de inflación se amplia a 18 meses. (Proceso Fot

El Banco de México cumplirá su meta de inflación de 3% anual a finales de 2008, debido a las presiones inflacionarias por los aumentos de precios de productos agropecuarios, reconoció el banco central en el anuncio de polítitica monetaria.

“El Banco de México anticipa que, una vez que se desvanezcan los efectos de los choques de oferta aludidos, la inflación retomará su tendencia descendente hacia la meta del 3 por ciento, a la que deberá aproximarse estrechamente en el transcurso de los próximos 18 meses”, dijo el banco central en un comunicado.

Banxico recordó que desde finales de 2006 la inflación se ha visto afectada por una serie de incrementos de precios que elevaron las previsiones del banco sobre el índice de precios al consumidor.

“A partir de entonces, la evolución de la inflación general y de la subyacente se han  mantenido, en términos generales en línea con lo previsto”, dijo  el instituto central.

México reportó una deflación de 0.51% en la primera quincena de mayo en términos anuales la inflación bajó a 4%, es decir dentro del rango superior de la meta del Banco de México, pero se prevé que en junio los precios nuevamente suban para después iniciar el proceso de convergencia a la meta de 3% anual.

“La decisión de hoy aunada a los cambios cualitativos en el comunicado y al adecuado desempeño de los indicadores económicos en los últimos meses podrán moderar el nerviosismo de los participantes de los mercados financieros en cuanto a la conducción de la Política Monetaria en los próximos meses”, dijo IXE Casa de Bolsa.

Publicidad

En abril pasado el incremento de los precios de artículos de consumo básico fue de 4.56%, mientras que las mercancías aumentaron 6.56%.

El dato positivo de la inflación de la primera quincena de mayo eliminó las posibilidades de corto plazo de un aumento en la tasa de interés del fondeo del banco central, sin embargo la institución que dirige Guillermo Ortiz se manifestó preocupado y estará atenta a la evolución de los riesgos, como son los precios internacionales de materias primas y agropecuarios, para, en su caso “actuar en consecuencia”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad