Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá espera voto favorable para TLC

El país espera que el Congreso de EU apruebe la apertura del comercio; el pacto es uno de los cuatro inciertos que esperan los cambios impuestos por EU.
vie 25 mayo 2007 05:47 PM

Panamá espera firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos el 28 de junio y prevé que el Congreso estadounidense lo vote para inicios del otoño boreal, dijo este viernes el embajador en Washington.

"El 28 de junio estaríamos firmando el acuerdo", dijo a reporteros Federico Humbert, embajador de Panamá en Estados Unidos.

Panamá concluyó las negociaciones en diciembre sobre el acuerdo bilateral, que recortará aranceles a productos agrícolas y manufacturados, así como a servicios provenientes de Estados Unidos.

Sin embargo, el pacto es uno de los cuatro tratados comerciales cuyo futuro aún es incierto en el Congreso estadounidense.

Después de un acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno del presidente George W. Bush y líderes demócratas en el Congreso, Panamá debe aprobar cambios propuestos por Estados Unidos a las provisiones laborales y ambientales del pacto comercial.

Los dos países deben firmar el acuerdo antes de que termine junio, cuando expira la autoridad de promoción comercial de Bush.

Publicidad

"Nos sentimos muy confiados de que el esquema laboral no será una complicación para nosotros para poner en el acuerdo", dijo Humbert.

Este esquema incluiría protecciones más fuertes para los trabajadores, en línea con estándares laborales internacionales.

De los acuerdos con América Latina, el tratado con Colombia ha enfrentado la mayor resistencia entre algunos sectores críticos, que acusan a la nación andina de ejercer violencia contra los trabajadores.

También hay oposición al pacto con Corea del Sur, principalmente sobre el tamaño del acceso provisto a la industria de automóviles de Estados Unidos.

El acuerdo con Panamá está detenido también hasta que la Comisión Internacional de Comercio, una agencia gubernamental independiente, presente un estudio sobre los impactos del tratado en una amplia gama de temas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad