Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se consumirá 57% más de energía en 2030

Será impulsado prácticamente en su totalidad por la demanda de los países en desarrollo; el aumento de la demanda en esos países será del 95%.
vie 25 mayo 2007 05:09 PM
Los países en desarrollo incrementarán su consumo de energía

El crecimiento sostenido de la economía mundial en los próximos 20 años elevará el consumo de la energía en un 57% hacia el 2030, impulsado prácticamente en su totalidad por la demanda de los países en desarrollo, según un informe del Departamento de Energía difundido el lunes.

El aumento de la demanda en esos países será del 95%, comparado con un incremento de apenas 24% de las 30 naciones más ricas del mundo que integran la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCED), de la cual en las Américas sólo son miembros Estados Unidos, Canadá y México.

Las economías de la OCED crecerían en promedio en un 2.5% al año entre 2004 y 2030 comparado con 5,3% de los países no miembros de ese grupo formado en 1960 para promover la democracia y economía de mercado.

El informe, Panorama de la Energía Internacional 2007, señala sin embargo dos hipótesis para los precios del petróleo debido a la ''gran incertidumbre'' del mercado y algunos ''asuntos geopolíticos'' en países productores como Irak, Irán, Venezuela y Nigeria que, según dijo, dificultaban el cálculo de los niveles de producción.

El precio más alto que podría alcanzar el crudo en 2030 es de unos 100 dólares el barril comparado con 43 dólares en 2004. Pero, en el otro extremo, el Departamento de Energía ubica un ''precio moderado'' de 49 dólares el barril en 2010 y luego un descenso aún mayor, a 34 dólares en 2015, nivel que mantendría hasta 2030.

''En los próximos años, la demanda de líquidos no convencionales se incrementará como resultado del aumento en los precios del petróleo'', dijo al difundir el informe Guy Caruso, jefe de la Administración para la Información de Energía (AIE), un órgano autónomo del Departamento de Energía. ''El consumo del gas y carbón se incrementarán''.

Publicidad

Según Caruso, el factor que elevará la demanda de energía en el mundo en desarrollo en los próximos dos decenios es China, país que hacia el año 2030 ''consumirá energía en mayor cantidad que Estados Unidos''.

Hablando en el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), indicó que en Venezuela, único país latinoamericano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ''vemos grandes riesgos para la inversión privada''

''Yo no diría que veo con optimismo el futuro (energético) venezolano'', afirmó.

En cuanto a México, Caruso dijo que el país tiene importantes reservas, especialmente de gas natural, que no han sido explotadas porque el gobierno mexicano ''no tiene los recursos necesarios para hacerlo y hasta ahora no ha tenido éxito en atraer capitales extranjeros'' debido a que el estado se reserva para sí la explotación de esos recursos.

El informe dice que Brasil, que en 1999 alcanzó la producción 1 millón de barriles diarios de crudo, llegaría a los 3.9 millones de barriles diarios y 500,000 barriles de combustibles no convencionales hacia 2030.

La producción en Colombia, que ha sido demorada por el conflicto civil interno, alcanzaría los 700.000 barriles en 2015 y tendría ''modestos incrementos'' en los 15 años siguientes.

Sobre Ecuador, el Departamento de Energía dice que aun cuando el país está en medio de una situación política de transición ''hay todavía optimismo de que incrementará su producción en los años por venir''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad