Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile amplía límites de inversión de AFP

Las administradoras de fondos de pensiones podrán aumentar sus inversiones en el exterior;
sáb 26 mayo 2007 09:45 AM

El Gobierno de Chile definió el viernes los plazos y nuevos límites que las administradoras de fondos de pensiones podrán invertir en el extranjero, de acuerdo con un proyecto de ley que quedó listo para ser enviado al Congreso.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció a principios de semana el envío de un proyecto de ley que amplía a un 45 por ciento, desde el 30 por ciento actual, el límite máximo de inversión en el exterior de los fondos de pensiones.

"El proyecto contempla una gradualidad en la ampliación de dicho rango y mantiene la facultad del Banco Central para determinar el límite efectivo", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Tras el anuncio de Bachelet, el mercado bursátil local sufrió el martes un desplome ante expectativas de que los fondos de pensiones sacarían parte importante de sus recursos de la bolsa local para tomar posiciones en el exterior.

Sin embargo, la mayoría de las acciones que habían caído recuperaron gran parte de lo perdido en los últimos tres días, en medio de especulaciones y recomendaciones de empresas.

Para evitar una estampida de los fondos, el proyecto considera "preservar la estabilidad del mercado de capitales local y evitar ajustes severos en el portafolio de los fondos de pensiones que pudiesen afectar los precios y la liquidez del sistema financiero", dijo el Gobierno.

Publicidad

Detalles de la propuesta

En esa línea, se establece que el Banco Central podrá fijar un límite máximo para la inversión en el extranjero de hasta un 35% en los primeros cuatro meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Los fondos de pensiones podrán invertir hasta un 40% de sus recursos entre los meses quinto y octavo y de hasta un 45%a partir del noveno mes.

Analistas consideran que el planteamiento del Gobierno es positivo para el mercado, aunque señalaron que la definición de plazos y límites para las inversiones de los fondos de pensiones llegó más rápido de lo que esperaban.

"Encuentro que está bien determinar rápido los límites para evitar especulaciones, esto es sano, aunque fue más rápido de lo que el mercado esperaba", dijo la analista de Alfa corredores de bolsa Lorena Pizarro.

La industria de los fondos de pensiones en Chile, en la que participan seis empresas privadas, establece cinco tipos de fondos de acuerdo con diferentes niveles de riesgo entre instrumentos variables y de renta fija.

El proyecto de ley incluye, además, la ampliación de los rangos para los límites máximos de inversión en moneda extranjera sin cobertura cambiaria para todos los tipos de fondos, salvo el fondo E, que tiene activos en renta fija.

A abril, los fondos de pensiones chilenos acumulaban en conjunto activos por 97,272 millones de dólares. Un tercio de esa cifra estaba invertido en instrumentos en el exterior.

En el negocio de los fondos de pensiones participan unidades de los españoles BBVA y Santander, y del grupo holandés ING. Las otras firmas del mercado son las locales Cuprum, Plan Vital y Habitat, cuya mitad de la sociedad controladora está en manos de Citigroup.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad