Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de EU a prueba por datos empleo

-
lun 28 mayo 2007 07:19 AM

La corriente alcista de Wall Street, que ha sido impulsada por las fusiones, puede continuar durante la semana, si es que un informe de empleo el próximo viernes y otras cifras de la economía no estropean la fiesta.

Si bien es una semana corta, con sólo cuatro sesiones por el feriado del lunes (Día de los Caídos), el calendario está saturado de cifras económicas, desde datos de confianza del consumidor a un reporte sobre el crecimiento de la economía.

Economistas encuestados por Reuters calculan que en mayo se crearon 130,000 empleos no agrícolas, frente a los 88,000 de abril. La expectativa es que la tasa de desempleo se mantenga en el 4.5%.

El crecimiento del empleo en abril fue el menor en más de dos años. Si mayo muestra alguna mejoría, como se espera, puede animar a los inversores a seguir inyectando dinero a las acciones.

"Será (una semana) muy volátil, con muchas cifras económicas", dijo Hugh Johnson, presidente de inversión de Johnson Illington Advisors en Albany en Nueva York.

"Habrá que tener cuatro ojos porque hay mucho a lo que poner atención", añadió.

Publicidad

Las fusiones y adquisiciones, las recompras récord de acciones y resultados empresariales mejores de lo esperado han propulsado el alza de las acciones de esta primavera boreal.

El promedio de acciones líderes Dow Jones  superó el 25 de abril los 13.000 puntos por primera vez, avanzó sobre las 13,500 unidades el 17 de mayo y cerró el viernes en un máximo de 13,556.53 puntos.

El jueves pasado, el Dow marcó un máximo histórico intradiario de 13,624.55 puntos, antes de caer con fuerza por temores a un alza de tasas de interés.

El lunes pasado, el índice Standard & Poor's 500 superó durante la sesión su récord de cierre por primera vez en siete años, y casi cerró sobre esa cota durante la mayor parte de la semana.

Sin embargo, el S&P 500 no pudo en repetidas ocasiones empinarse a un máximo histórico al final de la jornada.

Sin embargo, durante la semana, algo de nerviosismo se apoderó del mercado, luego de que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtió el miércoles de que temía una "contracción dramática" del mercado bursátil de China.

Tanto el promedio de acciones líderes Dow Jones como el índice amplio Standard & Poor's 500 cortaron una racha de siete semanas consecutivas de ganancias.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0.36% y el S&P 500 bajó un 0.46%, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0.05%.

En lo que va del año, el Dow ha subido un 8.4%, el S&P 500 ha ganado un 6,9 por ciento y el Nasdaq ha avanzado un 5.9%.

Cifras económicas

Cuando los mercados estadounidenses abran el martes, tras un largo fin de semana, a los inversionistas los recibirá el informe mensual de confianza del consumidor del Conference Board.

El jueves también tendrán información sobre la salud de la economía estadounidense en una revisión inicial del Producto Interno Bruto del primer trimestre. El mismo día el Instituto de Gerencia y Abastecimiento informará de las condiciones de negocio en la zona central del país.

Además del informe de empleo no agrícola, el próximo viernes se reportarán los gastos e ingresos personales de abril, y en la misma jornada se actualizarán las cifras de confianza del consumidor de mayo de Reuters y la Universidad de Michigan.

Los reportes empresariales serán pocos, pero entre ellos estarán los de las minoristas Costco Wholesale Corp. y Sears Holdings Corp <SHLD.O>, el del fabricante de computadoras Dell Inc., y el de la empresa de alimentos H.J. Heinz Co.. Todos se esperan para el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad