Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumplir con el fisco para pedir prestado

El SAT confía en que quien no cumpla con sus obligaciones fiscales no tenga financiamiento; será hasta fines de año cuando se conozcan las reglas para enviar la información al Buró de Cré
mar 29 mayo 2007 04:30 PM
Los otorgantes de crédito podrían no prestarle a quien le de

Las personas físicas y morales que quieran acceder a financiamiento deberán cumplir con sus obligaciones fiscales, pues a partir de 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará al Buró de Crédito a los contribuyentes morosos.

“A cualquier empresario le gustaría saber antes de darle un crédito a alguien que tiene un adeudo importantísimo con el SAT y que si el SAT llega y le embarga ya no le va a poder cobrar”, advirtió en entrevista el administrador central de Enlace Normativo del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Augusto Langner.

El funcionario añadió que el envío de la información de aquellos contribuyentes que tengan créditos fiscales exigibles y no cumplan con sus obligaciones al Buró de Crédito no tiene fines recaudatorios, pero sí va de la mano del programa de Condonación de Adeudos Fiscales Federales 2007 .

Agregó que mediante este programa el fisco si espera recibir en 2007 unos 20,000 millones de pesos adicionales.

Langner detalló que será hasta octubre o noviembre cuando el SAT defina las reglas para determinar los montos, tiempo de adeudos y otras características de la información que se proporcionará a la sociedad de información crediticia conocida como Buró de Crédito.

“Sólo reportaríamos al que nos debe, esté o no localizable, que no nos esté pagando y que no tenga garantizado el crédito”, explicó.

Publicidad

Los créditos fiscales son todos los que tenga derecho a percibir el estado, que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluye responsabilidades para funcionarios, detalló Langner.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el 17.7% de las pérdidas de ingresos del fisco, que anualmente ascienden a  unos 963,000 millones de pesos se originan por créditos fiscales incobrables.

Los otorgantes de crédito que participan y utilizan el Buró, acceden a estas bases de datos para evaluar cuando van a otorgar algún financiamiento. A través de esta empresa pueden conocer los ingresos, los créditos, los montos y el comportamiento de pago de una persona o compañía.

El Buró de Crédito aún no tiene un estimado de cuántos contribuyentes podrían formar parte de su base de datos, que al cierre de 2006 manejaba la información de 94.9 millones de créditos de 42.1 millones de personas físicas y 6.1 millones de créditos de 1.6 millones de personas morales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad