Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas bajan por China

Las acciones europeas retrocedían presionadas por medidas adoptadas por el gobierno chino;
mié 30 mayo 2007 07:55 AM

Las acciones europeas retrocedían el miércoles, presionadas por medidas adoptadas por el gobierno chino para enfriar a su sobrecalentado mercado, mientras que los títulos del grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline bajaban luego que una correduría recortara la recomendación de sus papeles.

Las compañías petrolíferas sentían el golpe de la caída de los precios del petróleo. Las acciones de BP Plc bajaban un 1.1%, mientras que las de Total SA descendían un 1.3% y las de Royal Dutch Shell declinaban un 1.5%.

A las 1211 GMT, el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 bajaba un 0.76%, a 1,589.24 puntos.

"Los inversionistas están definitivamente nerviosos por China", dijo Philippe Gijsels, estratega senior de mercados de Fortis Bank en Bruselas.

"A esta altura, el mercado está un poco sobrecomprado. Hemos estado trepando en forma bastante agresiva desde marzo, así que no sorprende que haya una pausa en este momento. Pero, en general, a largo plazo, estamos en una tendencia ascendente", afirmó.

El índice referencial europeo, que ya avanzó un 7% en lo que va del año, el jueves pasado alcanzó su máximo de los últimos seis años y medios, de 1,611.2 unidades.

Publicidad

El Ministerio de finanzas de China incrementó los impuestos a las transacciones con acciones a un 0.3%, desde un 0.1%, en un intento por limitar la especulación en un mercado que ha subido más de un 60% en lo que va del año.

La noticia, que llegó en las últimas horas de la sesión estadounidense del martes, limitó las ganancias de Wall Street, y disparó una corriente vendedora en el índice Shanghai Composite, que el miércoles se desplomó un 6.5%.

La decisión de Pekín ocurre tres meses después de un derrumbe de los títulos chinos que tuvo efectos desastrosos sobre los mercados de todo el mundo.

"La gente será cautelosa hasta que recibamos el dato económico más importante de la semana: las cifras de las nóminas de empleo de Estados Unidos", dijo Gijsels.

Las información sobre el mercado laboral de Estados Unidos de mayo será divulgada el viernes. Los economistas sondeados por Reuters estiman que se crearon 130,000 puestos laborales no agrícolas durante el mes, mientras que estiman que la tasa de desempleo se mantendrá invariable en un 4.5%.

Baja Recomendación

Las acciones de GlaxoSmithKline bajaban más de un 2%, liderando el descenso del índice FTSEurofirst 300.

Merrill Lynch bajó la recomendación sobre los títulos de la farmacéutica a "vender" desde "neutral" argumentando que no veía un crecimiento de las ventas de su medicamento para la diabetes Avandia en el corto plazo, debito a los temores sobre los efectos cardíacos de su uso.

El descenso de Glaxo también pesaba sobre el índice británico FTSE 100, que bajaba un 0.9%. En otras partes de Europa, el índice alemán DAX cedía un 1%, mientras que el francés CAC 40 retrocedía un 0.9%.

Entre las pocas acciones que entraban a terreno positivo, las de Air France-KLM, la mayor aerolínea europea, trepaban un 2.4%, luego del anuncio de su inclusión en el índice CAC 40.

Los títulos de la energética francesa Gaz de France <GAZ.PA> subían un 1.2%, gracias a un reporte en el periódico Le Figaro que indicaba que la empresa de servicios públicos Suez estaba cabildeando al Gobierno y a la presidencia francesa para reavivar el plan de fusión entre los dos grupos.

Los papeles de Suez bajaban un 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad