Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer déficit récord agroalimentario

El sector presentó un déficit récord por 392 mdd en el primer trimestre del 2007; es el primer déficit en la historia de la balanza agroalimentaria.
mié 30 mayo 2007 08:07 AM

La balanza agroalimentaria de México presentó un déficit récord por 392 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2007, según datos del Banco de México, informó hoy el diario Reforma.

El monto se coloca como el primer déficit en la historia de este sector y también se coloca como el más alto en un periodo similar, después de 2 años de superávit.

El desequilibrio comercial se aceleró por las mayores importaciones de alimentos manufacturados como cereales, aceites vegetales, grasas, azúcar, fructosa, chocolates y algunos primarios como maíz, tomate, cebolla, ajo y tabaco, precisa el diario con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Luis Bravo Aguilera, especialista en comercio exterior, explicó que el déficit récord de la balanza agroalimentaria se debe a los altos precios de granos y cereales que se registraron en el primer trimestre del año, aunado a la escasez de maíz que se registró en el país.

México no está preparado para un alza de precios internacionales, ni para la demanda de alimentos que se dio a principios de año, es por ello que se dispararon las importaciones.

Las importaciones de maíz en el primer trimestre aumentaron un 177% con respecto al mismo periodo del año anterior, el tabaco 298% y tomate 251%. En los productos manufacturados como el azúcar, las compras al exterior crecieron 410% con respecto al mismo periodo de 2006.

Publicidad

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad