Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim confía que México puede crecer 5%

En una entrevista con el USA Today, el empresario dice que la economía mejorará su desempeño; asegura que sólo a través de una economía vibrante México generará más empleos y atacará la pob
mié 30 mayo 2007 11:31 AM
Carlos Slim asegura que la pobreza se combate con el empleo

El empresario mexicano Carlos Slim confía en que la economía de México mejorará en los próximos años y podría empezar a registrar tasas anuales de crecimiento de hasta 5%, superando el desempeño de los años recientes.

En una entrevista con el diario USA Today publicada este miércoles, Slim, el segundo hombre más rico del mundo, consideró que sólo a través de una economía vibrante, México generará más empleos y con ello atacará uno de sus retos más apremiantes: la pobreza.

Para Slim generar más empleos constituye, quizás, la única forma efectiva para reducir la pobreza y atacar otros problemas asociados como la migración.

El empresario mexicano no comparte la posición de Bill Gates, el fundador de Microsofot y el más rico del mundo, quien en años recientes adoptó un rol más activo promoviendo causas sociales a favor de los pobres del mundo a través de su fundación.

"Gates tiene que estudiar cómo él puede (atacar la pobreza) del mismo modo que Microsofot, siendo exitoso en los negocios, porque la caridad no es solucionar el problema", consideró.

Slim argumentó que sus apreciaciones tienen como base su convicción que "la pobreza no se combate con donaciones, caridad o incluso gasto público, sino que hay que combatirla con riqueza, educación y empleos".

Publicidad

Durante la entrevista de unas dos horas concedida al diario, el magnate mexicano recordó su formación en el mundo de los negocios desde su infancia, cuando compraba y vendía estampas de jugadores de béisbol.

"Comprar bien es una disciplina. El primer tipo de negociación comercial que uno hace como niño (intercambiando estampas) fue una manera de entender oferta y demanda para entender el mercado. Algunos niños tienen pocas (estampas) y otros bastantes", consideró.

Con una fortuna estimada en 53,000 millones de dólares (mdd), Slim, a través de su consorcio Carso, es propietario y controla más de 222 compañías dentro y fuera de México y en sectores diversos que van desde telecomunicaciones, construcción, salud y bebidas.

La riqueza amasada le ha ganado críticas y detractores, pero Slim insiste que el éxito de sus negocios ha sido el resultado de una mejor planeación, aprovechar las circunstancias y ofrecer mejores ofertas, como en el caso de Teléfonos de México (Telmex).

Slim y un grupo de socios compuesto por las telefónicas France Telecom y Southwestern Bell compraron al Estado mexicano el monopolio telefónico cuando la paraestatal fue puesta en venta en 1990, pagando 1,760 mdd.

La compra generó denuncias que fueron desde favoritismo hasta corruptelas debido a la percepción que el precio de venta fue menor al costo real de la única empresa telefónica que operaba entonces en México.

"Una mentira repetida muchas veces empieza a ser creída. Nosotros ganamos porque pagamos más", defendió Slim.

Un apasionado de los números, Slim aplica este gusto en algunas de sus pasiones como es el béisbol.

"Me gustan los números. Las palabras hablan para algunas personas, para otros como nosotros son los números", confesó.

Además de efectuar nuevas estrategias para ampliar su emporio, Slim prepara, y sólo por placer, un compendio con las estadísticas del toletero de los Gigantes de San Francisco Barry Bonds.

Incluso, reveló al diario, que ha diseñado un "mejorado" sistema de compilación de estadísticas de béisbol que le gustaría ver incorporado a la sección deportiva de este diario.

El empresario mexicano anticipó que su nuevo proyecto de negocios se denominará Impulsora de Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), el cual construirá proyectos de infraestructura, desde presas, hospitales, universidades y carreteras de cuota.

Cuestionado sobre cómo espera ser recordado en el futuro, Slim no parece preocupado por ello.

"Creo que deberían enseñar esa pregunta en la escuela porque siempre me hacen esa pregunta", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad