Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las estrategias de Calderón

El Plan Nacional de Desarrollo prevé la apertura a más bancos y más acceso a crédito; también buscará hacer las tarifas eléctricas más competitivas.
jue 31 mayo 2007 04:09 PM
Calderón durante la presentación del PND (Presidencia).

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé la implementación de diversas estrategias en todas las áreas para lograr que la economía nacional crezca lo suficiente para generar más empleo, sea más productiva y logre mejorar su competitividad a escala internacional.

Entre los proyectos que tiene el mandatario mexicano, Felipe Calderón, previstos durante su administración están:

 Sistema financiero

1. Promover la creación de más bancos en el país para “democratizar” el sistema financiero y permitir que empresas y familias con acceso limitado al financiamiento puedan fondearse con crédito.

2. Trabajar en la promoción de una mayor diversidad de productos, vehículos y servicios financieros, enfatizando la información y la transparencia como medios para que los usuarios de la banca puedan tomar decisiones con toda la información necesaria, así como la promoción de la educación financiera de los segmentos de la población que han accedido más recientemente a los servicios bancarios.

3. Disminuir el costo del envío de remesas y favorecer la introducción de instrumentos que faciliten su empleo para el financiamiento del desarrollo de las regiones receptoras a través de inversión productiva.

Publicidad

 Banca de desarrollo

1. Enfocar las acciones de la Banca de Desarrollo a la atención de la población en sectores prioritarios que se encuentran desatendidos por el sector financiero privado.

2. A la banca de desarrollo corresponderá conducir el incremento en el crédito hacia sectores estratégicos que aún tienen acceso limitado al  financiamiento: las PyMEs, la infraestructura, la vivienda a individuos de bajos ingresos y los productores rurales de ingresos medios y bajos.

Energía, electricidad e hidrocarburos

1. Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

2. Detener y revertir la evolución desfavorable de las reservas de hidrocarburos. Al ritmo de producción actual, las reservas probadas de petróleo crudo se agotarán en 9.3 años y las de gas natural en 9.7 años.

3. Pemex carece de la tecnología para desarrollar los recursos prospectivos en aguas ultra profundas y enfrenta restricciones para la explotación de campos en yacimientos fronterizos. De no tomar las medidas requeridas para corregir lo anterior, se enfrentará un deterioro en las finanzas de Petróleos Mexicanos y una disminución en la contribución del sector de hidrocarburos a las finanzas públicas.

4. Fomentar mecanismos de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura energética de alta tecnología, así como promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que aporten las mejores soluciones a los retos que enfrenta el sector.

5. Revisar el marco jurídico para hacer de éste un instrumento de desarrollo del sector, fortaleciendo a Pemex y promoviendo mejores condiciones de competencia en aquellas áreas en las que, por sus características, se incorpore inversión complementaria.

6. Adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo y atender las áreas de oportunidad de mejora operativa.

7. Fortalecer las tareas de mantenimiento, así como las medidas de seguridad y de mitigación del impacto ambiental.

8. Modernizar y ampliar la capacidad de refinación, en especial de crudos pesados.

9 Fomentar niveles tarifarios de electricidad que cubran costos relacionados con una operación eficiente de las empresas. Para ello, se requerirá mejorar la competitividad del servicio eléctrico con un enfoque integral desde la planeación, la inversión, la generación, la transmisión, la distribución y la atención al cliente.

10. Desarrollar la infraestructura requerida para la prestación del servicio de energía eléctrica con un alto nivel de confiabilidad, realizando inversiones que permitan atender los requerimientos de demanda en los diversos segmentos e impulsando el desarrollo de proyectos bajo las modalidades que no constituyen servicio público.

11. Fortalecer a las empresas del sector

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad