Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben precios de carne y huevo: Profeco

Los costos de la carne de ave, res y huevo registran alzas en los últimos días en el DF; la inflación no subyacente pasó de 3.98 a 4.21% de enero a marzo.
jue 31 mayo 2007 08:16 AM

Los precios de la carne de ave, res y huevo registran aumentos en los últimos días en la zona metropolitana del Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo a la dependencia, en la última semana de enero el paquete con 12 piezas de huevo Bachoco se vendía a 13.90 pesos en las tiendas Oxxo, mientras para el mismo periodo de mayo se ubica en 15.50 pesos, informó este jueves el periódico El Universal.

El paquete de huevo rojo con 12 unidades costaba 15 pesos en enero, mientras para la última semana de mayo en 15.90, según Profeco.

Por otra parte, la carne de pollo ha registrado alzas en los últimos meses, pues mientras en enero el kilo de pierna con muslo a granel se vendía a 31.90 pesos, para esta semana cuestan 33.90, indica la dependencia.

El pollo entero a granel se comercializaba en 17.71 pesos en la central de abasto de Atizapán; la semana del 22 al 28 de mayo costó 19.31.

En la carne de res los incrementos han sido menores en porcentaje. El kilo de bistec a granel costaba  69.90 pesos en enero, y para mayo 71.90. El kilogramo de pulpa de ternera costaba 74.60 pesos en autoservicios en enero, y para mayo creció a 76.10.

Publicidad

Según datos del Banco de México (Banxico), la inflación no subyacente, la cual incluye carnes y huevo, se ubicaba en enero de este año en 3.98% y para marzo ascendió a 4.21%.

Para el organismo, las variaciones en los precios del huevo y la carne de ave se vieron presionadas al alza por los mayores costos derivados de los alimentos preparados para la engorda de los animales.

Datos de Banxico indican que la carne de ave registraba en diciembre un alza de 9.39%, mientras para marzo el incremento fue de 9.81% con respecto de marzo de 2005.

En torno al huevo, en diciembre de 2006 aumentó su precio en 15.79% respecto de 2005, mientras para marzo el alza fue de 22.67% en relación con el mismo mes de 2005.

Según Banxico, la carne de res registró una deflación de 0.40% en diciembre de 2006 comparado con el mismo periodo de 2005; para marzo de este año se ubicó en 1.37%.

Los precios de la carne de ave se encuentran cerca de su más alto alto nivel registrados en agosto de 2005, según el instituto central.

Jaime Crivelli Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), comentó que los precios de los cereales han incrementado hasta 30% los costos de producción de la industria. Explicó que los avicultores no pueden aguantar por mucho tiempo los altos costos de cereales como maíz y sorgo, por lo cual se prevé que comiencen a cerrar compañías, aunque no especificó en qué número y a cuántos trabajadores impactaría.

 Externó que eso significaría un efecto dominó, pues en el momento en que comiencen a cerrar sus negocios los productores de huevo y pollo, la oferta se vería afectada y eso provocaría una escalada en los precios, ya que México es uno de los principales consumidores de los productos en el mundo.

Según datos de la UNA, el país es el primer lugar en el consumo de huevo fresco con 22.1 kg. per cápita anuales. En cuanto al pollo, se ubica en el sexto lugar mundial con un consumo per cápita de 24.9 kg.

Crivelli explicó que, con la mayor importación de semillas como maíz anunciada la semana pasada por el gobierno federal, la industria estará en posibilidades de hacerle frente a los altos costos de cereales, pero en el largo plazo se requiere que el país incremente la producción de estos alimentos para depender menos de los insumos importados.

Comentó que la industria avícola nacional es la cuarta en importancia mundial, registrando una producción con un valor aproximado de 57,000 millones de pesos en 2006, pero para continuar en esa posición se requiere que México cuente con una independencia alimentaría en el tema de insumos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad