Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad china afectaría a Asia

Funcionario japonés cree que el mercado chino podría causar una desaceleración a los países vec dijo que Japón no tiene intenciones inmediatas de cambir de divisas sus reservas internacionale
jue 31 mayo 2007 07:32 AM

La volatilidad de los mercados de acciones de China causará alguna desaceleración de la economía del país y podría afectar de forma indirecta a los mercados asiáticos vecinos, incluyendo a Japón, dijo el viceministro de asuntos financieros internacionales de Japón.

El funcionario, Hiroshi Watanabe, hizo estas declaraciones el jueves a la cadena de televisión CNBC.

"Si China tiene alguna desaceleración por la volatilidad del mercado de acciones, esto podría tener un impacto negativo en los vecinos como Corea (del Sur), Taiwán, Hong Kong y también en algunos países del ASEAN", sostuvo.

"En ese caso, el impacto indirecto lo tendría que enfrentar la economía japonesa en el futuro", añadió. Sin embargo, sobre la actividad económica de Japón, sostuvo que "estamos en un camino muy bueno de recuperación".

Refiriéndose al panorama para el crecimiento japonés, el funcionario declaró: "Tenemos algunos datos básicos de un ritmo de crecimiento potencial de entre 1.5 y 2%. Eso significa que nuestro crecimiento de 2.4% es un poco más alto que nuestro ritmo de crecimiento potencial".

El funcionario también dijo que Japón no tiene intenciones inmediatas de pasar sus reservas internacionales a divisas de mayor rendimiento.

Publicidad

"No tenemos ninguna intención", dijo al canal de televisión de la agencia de noticias financieras Bloomberg. Pero añadió: "vamos a continuar usando el sistema actual de buscar una tasa de retorno un poco más elevada".

El funcionario además fue consultado sobre el tamaño de las operaciones de "carry trade", consistentes en tomar deuda en monedas de tasa de interés baja como el yen, para colocarse en activos de mayor rentabilidad y obtener así una ganancia financiera.

Watanabe contestó que "algunas personas creen que es más de 1 billón de dólares (...) pero creo que actualmente es sólo la mitad de eso. Hay varias categorías diferentes de eso (el carry trade), algunas son mayores que otras".

"El tamaño del carry trade en yenes (...) es algo limitado. Quizá se pueda decir que es sólo un décimo del billón de dólares", dijo, al margen de un simposio en la ciudad suiza de St Gallen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad