Veracruz le apuesta al etanol

El gobierno de la entidad invertirá 68 mdd en una planta industrializadora que se abre en agost la meta es instalar 10 productoras en el estado entre el 2008 y el 2010.
La meta es procesar 10,000 toneladas de caña al día, lo que  (Foto: )
María Martínez

La creciente demanda de etanol en EU no pasó de largo para el gobernador veracruzano, Fidel Herrera. En agosto, su gobierno inaugurará una planta para transformar caña en etanol, en la que invertirán 68 mdd. Sus principales socios son el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (SNIASRM) y la empresa Unysis de Brasil.

La planta industrializadora de etanol y cogeneración de energía eléctrica El Jícaro, en Tierra Blanca y Tlalixcoyan, producirá 800,000 litros de etanol y procesará 10,000 toneladas de caña al día, equivalentes a la producción de cinco ingenios.

Herrera dice que "de legislarse el uso de etanol como combustible, éste se podría vender a Pemex; y CFE podría adquirir la energía cogenerada en El Jícaro".

El gobernador estima que la sustitución de 10% de las importaciones de gasolinas por etanol, ahorraría al país casi 2,000 mdd al año.

El Jícaro crearía, en su etapa de arranque y construcción, 500 empleos y al entrar en operaciones emplearía directamente a 2,000 personas y de forma indirecta a 5,000, afirma Enrique Ramos, dirigente del sniasrm.

La meta, apunta el gobernador, es hacer rentables los ingenios, pues "hay muchos inversionistas interesados en la instalación de plantas de etanol y de cogeneración de energía eléctrica". Su plan es instalar 10 plantas de etanol y cogeneración de energía eléctrica en Veracruz de 2008 a 2010.

En México existen 855,000 hectáreas plantadas con caña de azúcar; de ellas 271,000 están en Veracruz. Pero se estima que con la apertura agrícola del tlc en 2008, la producción cañera podría reducirse hasta en 40 o 50%.

Ahora ve
No te pierdas