Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch Ratings anticipa riesgos en bancos

La calificadora dijo que la competitividad podría limitar la rentabilidad del sistema finaciero Fitch Ratings asignó a Bancomer, Banamex, HSBC y Santander las calificaciones más altas.
lun 07 mayo 2007 08:42 AM

El actual entorno económico y el ambiente competitivo de la banca podrían limitar la rentabilidad y fortaleza del sistema financiero, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

En el documento Evolución y perspectivas de los principales bancos mexicanos, la firma detalló que si bien las instituciones de mayor tamaño enfrentarán con éxito los retos, su capacidad para controlar los créditos deteriorados y sortear presiones de liquidez y capital serán primordiales para conservar su perfil financiero, informó este lunes el periódico El Universal.

La calificadora también destacó que es probable el aumento de la participación de los financiamientos minoristas dentro de la cartera total, lo cual podría presionar el nivel de costos crediticios y la calidad de los activos, en especial bajo un escenario de menor crecimiento económico.

La valuadora internacional afirmó, sin embargo, que la cartera permanece fuerte y se apoya por una disminución de hipotecas morosas, así como del estricto control sobre los créditos vencidos.

Fitch precisó que los préstamos de la banca comercial aumentaron en años recientes, luego de un periodo de lento crecimiento -más de 20% real por año desde 2004.

La calificadora insistió que los principales bancos lograron sostener adecuados niveles de liquidez, que se impulsan por ingresos crecientes.

Publicidad

En términos generales, Fitch Ratings asignó a BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Santander las calificaciones más altas.

En tanto, señala que las de Banorte e Inbursa tienen una perspectiva estable.

La calificadora puntualizó que durante 2006 Bancomer mostró el mayor aumento en créditos vencidos, que se explica por su posición dominante en tarjetas de crédito.

En consecuencia, el principal desafío para la entidad es mantener los préstamos con cierto deterioro en niveles razonables, aunque aclaró que la institución tiene un alto rango de reservas preventivas que proporcionan un amplio margen para absorber posibles pérdidas.

Para Banamex, Fitch destacó que el avance en préstamo es menor respecto a sus competidores, lo que evidencia la necesidad de mejorar su posición en sus principales líneas de negocio.

En el caso de Inbursa, Fitch Ratings afirmó que los riesgos asociados con la volatilidad de sus ingresos por actividades de intermediación y por las concentraciones de fondeo se compensan por una amplia base de capital.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad