Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panorama positivo para la BMV

Los reportes trimestrales confirman la tendencia alcista de mediano plazo del mercado; no se descarta volatilidad y dificultad para mantenerse arriba de los 30,000 puntos.
lun 07 mayo 2007 08:05 PM
En lo que va del año la BMV gana 12%. (Especia)

La Bolsa Mexicana de Valores tiene un objetivo complicado para mantener los 30,000 puntos en el corto plazo debido a los signos de desaceleración económica de Estados Unidos y México, pese a esto, los manejadores de fondos recomiendan al mercado de renta variable como una de las mejores opciones de inversión debido a las utilidades que alcanzaron las empresas en el primer trimestre del año.

 “El panorama se ve positivo, los resultados reflejan un buen comportamiento de la economía, le ayuda el hecho de que la economía de Estados Unidos tiene una desaceleración nada alarmante”, dijo Sergio Méndez, director de operaciones de Prudential Financial México.

Sin embargo, los analistas no descartan periodos de volatilidad en lo que los inversionistas asimilan los reportes financieros “mixtos” de las empresas que cotizan en la bolsa mexicana.

Los inversionistas centran su atención en la “alza en las tasas de interés de fondeo del Banco de México, especulaciones sobre gravamen de ganancias de capitales en próxima reforma fiscal, proyecto de mayor proporción de activos invertidos en Bolsa con nueva Siefores (fondos de pensiones)”, señala un reporte de IXE Casa de Bolsa.

Acciones y sectores a seguir

En el primer trimestre del año el principal indicador bursátil registró un crecimiento real ponderado de16%, cifra superior al 8% esperado por los analistas para todo el año. Este crecimiento se basó en el desempeño de América Móvil, cuyo peso en el principal indicador bursátil supera el 20%, y que en los últimos días registró una baja en su precio luego de que no logró la adquisición de Telecom Italia, aunque este lunes avanzó 0.20%.

Publicidad

“Creemos que el posible impacto negativo que pudiese tener sobre las operaciones de América Móvil en Brasil, aún no está totalmente claro. En nuestra opinión, cualquier debilidad adicional sobre el precio de América Móvil representa una oportunidad de compra”, dijo Felix Boni, director de análisis de Scotiabank Casa de Bolsa.

Entre las acciones a seguir están las de Televisa en la que “los planes de colocación de deuda nos hacen pensar que la empresa pudiese estar planeando alguna fuerte adquisición en el corto plazo, situación que podría ser un catalizador para la acción”, dijo Boni.

La industria es uno de las divisiones de la economía  más afectadas por la desaceleración y cuya recomendación está en duda, un ejemplo es Grupo CARSO cuyo reporte fue calificado de débil con bajos crecimientos en ventas, de 1.2% en el primer trimestre del año y una reducción en su utilidad neta de7%;  la diferencia es la vivienda.

 “El sector construcción con noticias de fusiones y adquisiciones puede ser motor del mercado y no olvidar telecomunicaciones son importantes y principales actores del mercado”, dijo Méndez.

Los resultados positivos del sector se observaron en los reportes de ARA y URBI.

“Esperamos que Urbi pudiese continuar con un comportamiento similar en los siguientes días”, indicó Scotiabank.

Portafolio

La diversificación es la principal recomendación de los manejadores de fondos que, basados en la política monetaria del Banco de México, sugieren mantener un portafolio de entre 60 y 70% en pesos y 40 y 30% en dólares.

“Dentro del lado de pesos, un 10% se recomienda en bolsa y dependiendo del horizonte que tengamos, si es de largo plazo podemos ponernos más agresivos; si es de coto plazo podemos ser un poco mas conservadores”, dijo Méndez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad