Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portabilidad numérica, realidad en 2008

Los clientes que decidan cambiar de compañía telefónica no perderán su actual número; la Cofetel impulsará la entrada de comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.
mar 08 mayo 2007 01:01 PM
Portabilidad numérica es parte de la convergencia en benefic

Los usuarios de telefonía fija no perderán su número si deciden cambiar de compañía, porque a partir de febrero de 2008 se aplicará la portabilidad numérica.

Después de que un juez revocó un amparo a un concesionario de televisión por cable que esta en contra del Acuerdo de Convergencia Tecnológica en telecomunicaciones la autoridad reguladora está a la espera de una notificación judicial para hacer válido dicho acuerdo.

“Se espera la notificación (del Juez) y en cuanto llegue se manda a Cofemer (Comisión de Mejora Regulatoria)  y tendrá cinco días para presentar el dictamen definitivo, y podríamos publicarlos, si llega esta semana, en un par de semanas en el Diario Oficial de la Federación y en febrero del 2008 entraría en vigor”, dijo José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De esta forma el acuerdo permitirá, por ejemplo, que un usuario de Telmex, Axtel o cualquier otra empresa de telefonía fija se cambie a otra empresa sin perder su número telefónico, siempre y cuando sea en la misma región, sin importar si es una empresa de televisión por cable que ofrezca el servicio de telefonía o cualquier otra compañía.

La Cofetel puso a consulta pública hasta el 11 de mayo en su página de internet el Plan de Interconexión medida que abriría la puerta a comercializadores de servicios, como voz por internet, que no necesitarán de una concesión, sino de permisos para ofrecer telecomunicaciones y que utilizarán las redes de acceso como las de televisión por cable, fibra óptica, telefonía fija o WiMAX.

Sin embargo, se ha creado gran controversia, porque operadores como Telmex y otros no están de acuerdo en el acceso irrestricto porque significa una perdida en el valor de la red que les costó dinero crear. Sin embargo podría resultar en más tráfico en las redes, aumentando sus ingresos.

Publicidad

“En realidad cualquiera que tenga una red de acceso lo puede ver como malo, pero eso le dará más valor porque habrá otros proveedores, ahorita una red de acceso vive de sus clientes, pero en estos esquemas habrá otros tipos de negocios que tendrán que utilizar las redes de acceso que y que elevarán el valor de las redes”, dijo Peralta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad