Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados analizan desaparición del SAT

El diputado Antonio Ortega exhortó a Carstens a incluir la propuesta en la Reforma Hacendaria; ya que el organismo está afectando a las finanzas públicas, ante la baja recaudación.
mié 09 mayo 2007 06:35 PM

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, analiza proponer la desaparición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la baja recaudación, alta elusión y evasión, así como la pérdida de juicios ante empresas. 

El presidente de la comisión, Antonio Ortega Martínez, exhortó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens a incluir en la propuesta de Reforma Hacendaria el tema de la desaparición del SAT, "ya que sería irresponsable" mantener un organismo con nulos resultados.  

En el marco de una reunión de la comisión, donde se analizó el tema de las auditorías vinculadas con el sector financiero, señaló que "se debe poner en la mesa de debate una revisión profunda y estructural al SAT" porque está afectando a las finanzas públicas.  

Destacó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2000 a 2005, el monto total de las devoluciones fiscales sumó 679,691 millones de pesos, de los cuales 79.4% fueron por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 14.5% en lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El mismo informe agrega que las devoluciones se encuentran concentradas en sólo 10 grandes contribuyentes que recibieron 1,741.6 millones de pesos cada uno, mientras el promedio general es de 52 mil millones de pesos.  

En 2005 el SAT registró 47,070 juicios fiscales por 70,654.4 millones de pesos, 25% de ellos con grandes contribuyentes que sumaron 20,756.9 millones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, añadió, perdió 53.2% de los casos, lo que significó un gravamen por 14,493 millones de pesos.  

Ante ello, el legislador del PRD consideró que el Ejecutivo federal sería "irresponsable" si no incorpora a su propuesta de Reforma Hacendaria la desaparición del Sistema de Administración Tributaria.  

"Las cifras registradas hasta ahora son tan contundes que el titular del Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda actuarían de manera irresponsable si en su propuesta de reforma fiscal, no integran desde un principio la desaparición del SAT", apuntó Ortega. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad