Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, en primer lugar por competitividad

De acuerdo al estudio del IMD, México ocupa el lugar 47 en la lista de competitividad; las principales economías después de EU son Singapur, Hong Kong, Luxemburgo y Dinamarca.
mié 09 mayo 2007 10:02 AM

La economía de Estados Unidos mantuvo su posición como líder de la competitividad a nivel mundial, pese a un déficit comercial récord, altas tasas impositivas a las corporaciones, y baja confianza en la administración de las finanzas por parte del gobierno, según una encuesta anual divulgada el jueves.

Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupó el último lugar, precedida por Indonesia, Croacia, Polonia y Argentina.

Singapur figuró en segundo lugar detrás de Estados Unidos, y Hong Kong, Luxemburgo y Dinamarca completaron la lista de las cinco economías más competitivas del mundo, dijo la escuela de administración de empresas IMD, con sede en Lausana, Suiza, que publica el Anuario Mundial de la Competitividad.

Stephane Garelli, director de proyectos de IMD, dijo que sólo 15 de los países analizados estaban perdiendo terreno ante Estados Unidos, entre ellos Argentina, Brasil, México, Indonesia, Italia, Turquía, Filipinas y Francia.

Completando la lista de las 10 economías más competitivas del mundo figuraron Suiza, Islandia, Holanda, Suecia y Canadá. Alemania fue el que el más terreno ganó, saltando nueve puestos al 16, en tanto Sudáfrica fue el que más cayó: del sitio 12 al 50 .

El estudio enumera 55 economías según 323 criterios distintos que miden cómo los países crean y mantienen condiciones favorables a los negocios.

Publicidad

Garelli dijo que la posición de Estados Unidos estuvo cimentada por el dinamismo de su mercado financiero, que propulsa la que es la economía nacional más vigorosa del mundo, superando a todas las demás naciones en la cantidad de inversiones, adquisición de acciones, y exportaciones de servicios.

Pero Garelli dijo que Estados Unidos ha sido afectado por un déficit comercial récord, que combinado con el déficit del presupuesto eleva la deuda nacional a 8,700 mil millones de dólares.

China subió tres lugares en la lista, llegando al puesto 15 . También la India, Eslovaquia y Estonia registraron mejoras en su competitividad. Otros países desarrollados que han acrecentado su competitividad son Austria, Australia, Dinamarca y Suiza.

De todas maneras, Estados Unidos enfrenta serios desafíos. ''Londres se está convirtiendo en un gran competidor de Nueva York en materia de inversiones financieras'', señaló Garelli. Por otra parte ''Singapur representa un fuerte desafío a Estados Unidos en materia de administración de patrimonios''

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad