Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed dejaría tasas estables pese PIB

A pesar de la debilidad de la economía de EU y la inflación, las tasas se pordían mantener;
mié 09 mayo 2007 08:17 AM

La Reserva Federal parece lista para mantener sin cambios las tasas de interés este miércoles, a la espera de una señal clara de una moderación en la inflación, aún cuando sigue de cerca la actual debilidad de la economía.

Los mercados financieros dan por descontado que la Fed dejará las tasas en 5.25%, pero mirarán el comunicado que emitirá tras la reunión para ver si los funcionarios se encuentran más relajados frente a la inflación, o más inquietos ante el riesgo de una mayor desaceleración de la economía.

La Fed comenzó su tercer encuentro de este año cerca de las 8.30 hora local (1230 GMT), dijo un funcionario de la entidad.

La mayoría de los analistas anticipan que el Comité Federal de Mercado Abierto dirá que la inflación sigue siendo su principal preocupación cuando anuncie su decisión alrededor de las 1815 GMT, incluso pese a que las últimas cifras mostraron una disminución en la tasa subyacente.

Al mismo tiempo, los funcionarios mantendrían sus opciones abiertas y señalarían que no sólo están listos para aumentar los costos de los préstamos si es necesario para sofocar la inflación, sino que también están preparados para reducirlos si se mantienen las dudas en el crecimiento.

"El mensaje de política es complicado, el comité está equilibrando su énfasis sobre la flexibilidad (permitiendo un alivio monetario si es necesario) con su continua angustia sobre la inflación", escribieron a sus clientes los economistas Laurence Meyer y Brian Sack de Macroeconomic Advisers.

Publicidad

Cede inflación estructural

Los funcionarios de la Fed consideran que mantener estables las tasas es la mejor forma de reducir la presión de los precios sin dañar la economía.

Los últimos datos mostraron que la inflación estructural se moderó como esperaba la Fed, mientras que una desaceleración en el crecimiento del empleo y un leve incremento en la tasa de desocupación sugieren que el mercado laboral se estaría debilitando.

Al mismo tiempo, mientras la economía avanzó a una tasa anual sorprendentemente tibia de 1.3% en el primer trimestre y el sector inmobiliario todavía está en crisis, los consumidores se mostraron resistentes, la actividad fabril comenzó a revivir y el gasto empresarial estaría aumentando.

"Podría ser el caso de que el comité se sienta un poco mejor acerca de ambos riesgos", escribieron los economistas de Barclays Capital, Dean Maki y Julia Coronado, en referencia a las preocupaciones sobre una inflación demasiado alta y una debilidad económica.

La tasa a 12 meses en el índice estructural de gastos en consumo personal, el indicador favorito de la Fed, se desaceleró a un 2.1% en marzo desde un 2.4% el mes anterior.

Pero los mayores precios de la energía y los alimentos y el potencial de mayores precios de las importaciones, dada la debilidad del dólar estadounidense, sugieren que la amenaza de la inflación persistiría.

Los mercados financieros apuestan que el banco central estadounidense reduciría las tasas de interés al menos una vez antes de fin de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad