Gobierno impulsa trámites electrónicos

Los mexicanos podrán ahorra tiempo gracias a la digitalización de documentos; y las oficinas tendrán menos archiveros.
Sara Carrillo Reid
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Personas físicas, empresas, organismos financieros, gubernamentales y otras instituciones podrán conservar facturas, oficios o documentos mercantiles de forma electrónica, gracias al nuevo esquema de la Norma Oficial Mexicana (NOM-151), presentado por la Secretaría de Economía.

El esquema que fue publicado desde el 2002 y suspendido porque carecía de los elementos esenciales para su operación, se podrá finalmente en marcha para agilizar trámites, búsqueda de información y seguridad informática con archivos prácticamente inalterables.

“Queremos un gobierno más digital para que los empresarios puedan hacer los trámites gubernamentales desde su propia oficina”, dijo la subsecretaria de industria y comercio, Rocío Ruiz Chávez.

Esta normativa no sólo beneficiará a las instituciones, sino que logrará a corto plazo que cualquier mexicano, contribuyente o empresario, realice sus trámites desde el hogar en pocas horas, con menos costos y sin papeles que almacenar.

En su primera etapa la NOM-151, también conocida como el servicio de conservación de mensajes de datos, estará enfocada a los archivos actualmente digitalizados, mientras que en su segunda fase prevé la migración del papel a documentos electrónicos.

El servicio junto con la firma electrónica se pondrá en marcha para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones de comercio electrónico en México.

La firma electrónica es un certificado digital que utiliza la persona física para avalar que sus transacciones o archivos no han sido alterados como podría suceder fácilmente en los manuscritos.

La SE aseguró que representará un indiscutible beneficio para las empresas mexicanas, así como un ahorro significativo en espacio, tiempo y costos en la conservación, distribución y almacenaje de esta información.

“Lo que se va a hacer es convertir los papeles en pequeños archivos con mayor seguridad”, aseguró Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio.

La SE espera con la NOM-151 impulsar las herramientas técnicas y jurídicas para fortalecer a las instituciones dentro de la era electrónica.

El nuevo esquema establece que los proveedores privados de servicios de la firma deberán acreditarse ante la SE para realizar esta prestación.

Estos certificados que serán otorgados por la SE permitirán a comerciantes y empresarios demostrar que los mensajes de datos no han sido cambiados.

“Se espera que en este primer trimestre del año la firma electrónica se introduzca en el SAT, el Banco de México, la UNAM, y otras instituciones”, afirmó Carlos Francisco Arce, subsecretario de normatividad.

 

 

 

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