La portabilidad numérica será 'barata'

Los clientes no pagarán por el proceso técnico cuando cambie de compañía telefónica; sólo deberán cubrir un cargo administrativo que se estima sea de 30 pesos.
Conservar tu número telefónico fomentará la competencia: COF
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) confirmó que las compañías de telefonía fija no podrán cobrar a sus clientes la portabilidad de su número cuando decidan cambiarse de empresa.

En el documento, Observaciones de las Reglas de Portabilidad, la COFETEL destaca que la portabilidad es un derecho de los usuarios por lo que al igual que en otras partes del mundo no se justifica su cobro.

“No debe existir un mecanismo de recuperación de inversiones entre concesionarios, política que obedece a la tendencia internacional en donde cada operador debe asumir los costos de preparar su red para cursar adecuadamente las llamadas de sus clientes en un ambiente de portabilidad”, dijo el organismo regulador en un comunicado.

Sin embargo, la compañía receptora del nuevo cliente le podrá hacer un cargo administrativo de aproximadamente 30 pesos por darlo de alta en sus sistemas.

La portabilidad numérica se refiere a la posibilidad de los suscriptores de conservar su número telefónico independientemente de la compañía telefónica que le presta el servicio.

Al conservar su número de teléfono, los clientes podrán decidir de mejor forma si cambian de compañía, lo que fomenta la competencia.

La COFETEL envió a la Comisión de Mejora Regulatoria las observaciones de las Reglas de Portabilidad y en cinco días deberá emitir su dictamen final. De no haber un rechazo se publicarán y entrarán en vigor a más tardar en febrero de 2008.

En las reglas se destaca que Telmex deberá cumplir con los mismos plazos para tener lista la portabilidad que el resto de las compañías y no como se había planteado anteriormente.

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