Los precios bajaron 0.06% en abril

La deflación del mes pasado se debió a la baja en precios de electricidad y servicios turístico el comportamiento de los precios va deacuerdo a lo previsto, dijo el goberndor del Banco de Méx
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En abril pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.06%, lo que  situó a la inflación general anual en 3.99%, dentro del objetivo gracias a la disminución de los precios de la electricidad, servicis turísticos y cebolla, informó el Banco de México.

La inflación "va siguiendo las previsiones que el banco central ha publicado", dijo Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.

En su reporte destacó que la inflación de abril implicó una disminución de 0.22 puntos porcentuales con relación a la cifra que se observó en marzo.

“En el primer subíndice destacó la reducción en las cotizaciones de los servicios turísticos asociada con el fin del periodo vacacional de Semana Santa, que en 2007 ocurrió una quincena antes respecto a la del año anterior”, dijo el banco central.

Desde agosto del año pasado se presentaron presiones inflacionarias derivadas principalmente por el incremento en el precio de la toritilla y otros productos de consumo básico que elevaron los precios en más de 4%.

“No obstante, conviene advertir que la inflación general estará por arriba de 4% en términos anuales en mayo y alcanzará un nivel de 4.49% en junio antes de ir convergiendo a 3.65% a finales de año”, indicó Ixe Casa de Bolsa en un reporte.

Esta es la primera, desde mayo de 2006, en que el Índice de Precios al Consumidor baja.

El mayor descenso fue producto, principalmente, de las bajas registradas en las tarifas eléctricas, ya que la Comisión Federal de Electricidad anticipó un mes el inicio del programa de subsidios que aplica durante la temporada cálida en las ciudades de Coahuila y Nuevo León.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles como los de verduras y frutas, aumentó en abril 0.20%, ubicando su tasa anual en 3.66%.

Ahora ve
No te pierdas