Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto mundial de comercio avanza lento

Las diferencias re reducen dentro de las negociaciones hacia in pacto mundial de comercio; alcanzar un tratado requerirá elaborar un borrador de temas controversiales: agrícola e industr
mié 09 mayo 2007 12:57 PM

Las diferencias se están reduciendo dentro de las negociaciones hacia un pacto mundial de libre comercio, aunque a un ritmo demasiado lento, dijo el miércoles el titular de la OMC, Pascal Lamy.

El funcionario, que puso como plazo fines del 2007 para alcanzar un acuerdo, señaló que había señales que apuntaban a que Estados Unidos, la Unión Europea, la India y otros socios comerciales clave estaban comenzando a ceder algo de terreno.

"Pienso que hay una reducción de las diferencias, aunque a un ritmo demasiado lento, dada la clase de limitaciones de tiempo que estamos enfrentando", declaró Lamy a la prensa.

Alcanzar este año un tratado dentro de la Ronda de Doha requeriría la elaboración de un borrador sobre los temas más controvertidos -bienes agrícolas e industriales- entre fines de julio y antes del receso de agosto en la OMC, coinciden diplomáticos y analistas.

Estados Unidos y la Unión Europea están bajo presión para reducir los subsidios y los aranceles agrícolas, respectivamente, mientras que los países en desarrollo grandes enfrentan pedidos para abrir sus mercados a más bienes agropecuarios y manufactureros.

Los ministros del llamado G4 -conformado por Estados Unidos, la UE, India y Brasil- se reunirán en Bruselas el 17 y 18 de mayo, en un nuevo intento por zanjar las diferencias en torno a un acuerdo de comercio global largamente demorado.

Publicidad

Al mismo tiempo, el ritmo de las negociaciones en la sede de la OMC en Ginebra está ganando velocidad tras un prolongado estancamiento.

La Ronda de Doha, lanzada en 2001, ya ha incumplido numerosos plazos, y Lamy advirtió que si la situación se repite las negociaciones colapsarían definitivamente.

A comienzos del 2008, las elecciones presidenciales en Estados Unidos dominarán la agenda política y habría poca voluntad en ese país de embarcarse en un acuerdo comercial complejo.

"Un resultado exitoso de la ronda es posible, aún con el poco tiempo que nos queda hasta fin de año", dijo Lamy al Consejo General de la OMC el miércoles por la mañana.

Pero, "he advertido a los Gobiernos que si no ceden terreno pronto, se verán forzados a confrontar la incómoda realidad del fracaso", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad