Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración económica toca fondo

México ya tocó fondo en el periodo de desaceleración económica que inició desde comienzos del a la Cámara Americana de Comercio prevé un expansión del PIB de 2.9% en 2007.
mar 05 junio 2007 07:48 AM

México ya tocó fondo en el periodo de desaceleración económica que inició desde comienzos del año y ahora se espera un segundo semestre más dinámico, por lo que el peligro de recesión quedó atrás.

Sin embargo, los pronósticos de crecimiento económico para 2007 continúan a la baja, pues según HSBC este año el PIB se expandirá alrededor de 2.7%, tasa en la que ya está implícita la recuperación que se espera para el segundo semestre, informó este martes el diario El Financiero.

Para la economista jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, en inglés),  Deborah Riner, dado el mal desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año, su expectativa de crecimiento se redujo a 2.9%, pero con la diferencia de que la inflación oscilará en un rango de 3.2 a 3.5%, por debajo de lo que cerró en 2006.

"Pero importará lo que pase con la leche y la reforma fiscal, pues hay probabilidades de que se apruebe, lo que ayudaría a las finanzas del gobierno."

Por su parte, Sergio Ruiz, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), también disminuyó aún más su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de 2.8 a 3%.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), Juan Pedro Treviño, vicepresidente del indicador, explicó que el primer trimestre del año fue relativamente lento en comparación con el cierre de 2006.

Publicidad

Para finales de 2007 la perspectiva es que la actividad económica se recupere sin embargo, la desaceleración será notable en comparación con 2006.

Jonathan Heath, presidente del Comité Nacional del IIEEM, comentó que aunque se espera una recuperación mayor de la economía mexicana en el segundo semestre, eso no implica que se tendrá un dato mayor del PIB al cierre del año.

"Parece ser que ya tocamos fondo y que empieza a recuperarse (la economía), pues el indicador adelantado del IIEEM así lo muestra y habrá una recuperación a partir del segundo trimestre del año.

"Pero es importante subrayar que esta aparente recuperación que nos está señalando el indicador IMEF dependerá mucho de lo que suceda en la economía de Estados Unidos."

Heath descartó que México enfrente en el futuro inmediato un periodo de recesión económica, tal como lo mostraba el indicador de la producción industrial dado a conocer por el INEGI.

"Efectivamente la producción industrial marcaba en los últimos datos cero crecimiento respecto al mismo periodo de 2006, pero el indicador es a marzo y el manufacturero adelantado a mayo del IMEF nos muestra que ya se encuentra muy cerca de tocar fondo y empezará a recuperarse."

Aseguró, no será un año de recesión económica y estaremos lejos de ese panorama, pues se necesitaría una variación negativa por un tiempo mucho más largo; más bien, el país enfrenta un periodo de desaceleración.

En materia de generación de empleos, al menos este año se quedará muy lejos de la meta oficial de crear 800,000 plazas.

Riner, Ruiz Olloqui y Heath coincidieron en que se crearán sólo alrededor de 600,000 puestos laborales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad