Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes de España envían 3,000 euros

-
mar 05 junio 2007 05:34 PM

Los inmigrantes latinoamericanos en España remiten a sus países de origen un promedio de 3,000 euros anuales, es decir, el 15% de sus ingresos, de acuerdo con un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio, ''Remesas de España a Latinoamérica'', precisa que en el 2006 los inmigrantes latinoamericanos remitieron un total de 3,730 millones de euros, informó la agencia Europa Press.

Según el estudio, encargado por el FOMIN y financiado por el Ministerio de Economía español, los latinoamericanos utilizaron en su mayoría una compañía de remesas (61%) o bancos y cajas de ahorro (26%) y realizaron una transacción media de 270 euros diez veces por año. El costo promedio de esta operación fue de cuatro euros, es decir, menos del 2%.

Los inmigrantes procedentes de los países más pobres fueron los que en mayor número enviaron dinero a sus familiares, aunque en menores cantidades (menos de 200 euros): dominicanos (88%), bolivianos (82%), peruanos (80%) y ecuatorianos (86%, aunque el 50% de ellos envió más de 200 euros).

De acuerdo con el estudio, presentado el martes en la Casa de América por el gerente del FOMIN, Donald Terry, y el presidente de la consultora encargada del sondeo, Sergio Bendixen, actualmente residen en España 1.82 millón de inmigrantes latinoamericanos adultos, de los cuales el 60% proviene de países andinos, como Ecuador (414,000), Colombia (269,000), Bolivia (136,000) y Perú (126,000). Estos inmigrantes representan el 5% de la población adulta española, que actualmente asciende a 32.7 millones de personas.

El 70% de los latinoamericanos llegó en los últimos cinco años. Los que más tiempo llevan residiendo en el país son los ecuatorianos, los dominicanos y los colombianos, mientras que los paraguayos, los bolivianos y los peruanos llevan menos de tres años. En su mayoría, el 41%, se dedican a tareas vinculadas con los servicios -doméstico, limpieza, peluquería, cocineras, cuidadoras, hostelería, restaurantes-, la construcción 24% o como obreros en fábricas 6%.

Publicidad

El informe, realizado a través de 1,100 entrevistas a inmigrantes latinoamericanos residentes en todas las comunidades autónomas y con un margen de error de más o menos el 3%, también revela que el inmigrante comienza a consolidar su posición económica a partir del tercer año de residencia, ya que logra unos ingresos anuales superiores a los 10,000 euros (71%), tiene una cuenta bancaria (87%) y comienza a contribuir a la seguridad social (86%).

El ingreso que perciben los inmigrantes en España se aproxima a los 30,000 millones de euros, de los cuales casi un 90% se gasta en las comunidades autónomas y ciudades donde residen. Más de un 70% aporta al sistema de seguridad social española, proporción que aumenta a 85-90% cuando están empleados durante más de tres años.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad