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Portabilidad bajará tarifas de telefonía

Se prevé una reducción en las tarifas de celular de 30% y de 11% para telefonía fija en 10 años el beneficio para clientes alcanzaría 884 mdd según un estudio de la consultora corporativa eve
jue 05 julio 2007 01:38 PM

La portabilidad numérica que entrará en vigor en 2008 tendrá un beneficio económico para los usuarios de telefonía fija y móvil por unos 884 millones de dólares (mdd), gracias a una esperada baja en las tarifas y la mayor calidad de servicios, estimó everis.

Con este mecanismo, que permitirá a los clientes de telefonía cambiar de una compañía a otra, sin perder su número, se espera que el minuto de una llamada de celular baje un 30% en los próximos 10 años, mientras que la tarifa de una llamada de telefonía fija podría disminuir 11% en ese perido.

 “El éxito o fracaso de la portabilidad va a depender de que las llamadas terminen en éxito, porque el problema tecnológico está más que resuelto y ahora dependerá del regulador que se cumpla con la factibilidad de información y acceso para concretar las llamadas”, dijo Julio Echenique, director de Telecomunicaciones de everis en un seminario.

De forma desglosada, los usuarios de telefonía móvil tendrían un beneficio de 625 mdd en los próximos 10 años a partir de que entre en vigor la portabilidad numérica, mientras que los de telefonía fija residencial obtendrían 67 mdd y no residencial 192 mdd.

A esta cifra se le resta el costo total que tendrán que asumir las compañías telefónicas por unos 222 millones de dólares lo que da un beneficio neto total de 662 mdd.

Se estima que en un periodo de dos años, alrededor del 4.4% de los clientes de telefonía móvil se cambien de compañía, conservando su número, lo que iniciará un proceso de mayor competencia entre las empresas a través de una disminución de las tarifas aseveró la firma, quien se encargó del estudio de factibilidad presentado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

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Agregó que en otras naciones como en Finlandia, la portabilidad ha alcanzado al 19% de los usuarios.

Una baja en las tarifas, precisó el experto, no incide necesariamente en una menor facturación del usuario, sino en un mayor tráfico, debido a que tradicionalmente se manejan por un presupuesto y por lo tanto preferirán hacer más llamadas.

Echenique destacó que la Cofetel deberá poner atención en proteger a los usuarios una vez que la portabilidad entre en vigor, ya que las compañías actualmente establecen contratos que pudieran inhibir la portabilidad, la cual no debe tardar más de 5 días y el servicio no se debe interrumpir por más de una hora.

El experto prevé que los sistemas de comercialización, sobre todo de las compañías de telefonía móvil cambiarán para conseguir el mayor número de clientes de otras empresas, a través de promociones y de mejor calidad en el servicio.

Añadió que no necesariamente la compañía líder es la que perderá clientes, ya que en experiencias internacionales como la de España, las dos empresas con mayor mercado se fortalecieron y mejoraron la calidad de sus servicios, logrando un mayor número de clientes.

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