Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Ecuador advierte a bancos

-
sáb 05 mayo 2007 04:43 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le advirtió el sábado a los bancos que deben reducir sus tasas de interés ya que en caso contrario emprenderá acciones judiciales en su contra, en medio de la puja que mantiene con las entidades en torno al costo del dinero.

El líder nacionalista acusa a las entidades bancarias de cobrar comisiones irracionales por sus servicios y rebasar los límites legales en el cobro de las tasas de interés en los créditos que otorgan a las personas naturales y jurídicas.

Correa, un seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez, aseguró que si los bancos no reducen voluntariamente las tasas iniciará demandas en su contra en las cortes locales, ante la ausencia de una ley que le permita definir directamente los costos de los empréstitos.

"Les digo bajen las tasas de interés, bajen las comisiones (...) el gobierno pondrá las denuncias en la Fiscalía porque ese es delito penal", dijo el mandatario, quien asumió el cargo en enero, en su programa de radio semanal.

El presidente -un firme convencido del papel del Estado como regulador de la economía, lo que le ha granjeado una amplia popularidad- incluyó en su amenaza a las empresas que venden electrodomésticos a plazos.

"Les damos hasta esta semana para que esos comercios y bancas que están rompiendo la ley empiecen a cumplir o el propio gobierno pondrá las denuncias penales a la Fiscalía", agregó.

Publicidad

La polémica respecto a las políticas bancarias se atizó cuando la Superintendencia de Bancos reveló que algunas entidades cobraban más del 100 por ciento anual por un crédito para una microempresa, vía la imposición de la tasa y comisiones.

La Tasa Máxima Convencional (TMC), el límite bajo el cual las entidades financieras pueden otorgar créditos a sus clientes, se ubica este mes en 14.97%, un nivel que supera 5.2 veces a la inflación anual del 2006.

Los dichos de Correa se dan en momentos en que las empresas demandan créditos baratos para enfrentar las secuelas de un enfriamiento de la economía que podría evidenciarse en el resultado del crecimiento del primer trimestre a divulgarse próximamente.

Correa ha afirmado que trabaja en medidas para reducir las tasas de interés y las comisiones por servicios a fin de poner a la banca al servicio del país. Pero la Asociación de Bancos Privados del Ecuador ha rechazado cualquier intervención que vulnere las reglas del mercado.

La banca de Ecuador aún se recupera de una crisis sistémica que arrasó con las principales entidades del sistema entre 1998 y 2002.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad