Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, ¿mantendrá la tendencia al alza?

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo durante mayo una racha alcista y sostuvo niveles históricos; la algarabía se debió a los reportes de las empresas y a las expectativas de una reforma fiscal
vie 01 junio 2007 08:30 AM
Sin Pie de Foto
La BMV siguió la tendencia de los mercados Nueva York. (Arch

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo una tendencia al alza y sostuvo niveles históricos durante el mes de mayo gracias a los positivos reportes trimestrales de las empresas y a las expectativas de una posible reforma fiscal en un entorno global de alta liquidez.

En el último mes, del 30 de abril de 2007 al 31 de mayo la BMV mantenía un incremento de 8.9% gracias a la apreciación del tipo de cambio, en términos de dólares la ganancia ha sido de 10.9%.

“La Bolsa, en los últimos años, ha estado reconociendo que México está experimentado el mejor ciclo económico de su historia”, dijo Francisco Gutiérrez, director de Análisis Bursátil de Scotiabank Inverlat.

La Bolsa sube por fuertes expectativas económicas y el impulso probable de reformas estructurales que incrementaría la tasa de crecimiento económico. Sin embargo, como ya está en niveles históricos, un revés podría causar ajustes. El nivel de crecimiento podría ser difícil de mantener.

Si la reforma fiscal no sucede “pudiera venir algún ajuste relativamente moderado pero no creo que cambie la tendencia positiva de largo plazo. Si no se logran las reformas México no va a crecer tanto, pero va a seguir creciendo”, dijo Gutiérrez.

Carlos Ponce, director de Banca Patrimonial y Estrategia Bursátil de Ixe está de acuerdo en que si la reforma no se llevara a cabo, la Bolsa no sería particularmente afectada. El reto es “mantener las ganancias empresariales y el reto es cada vez más difícil”, dijo el analista.

Publicidad

El que las empresas mantuvieran incrementos en ventas, ganancias y utilidades, otro de los factores que permitieron que en el último mes, la BMV sea la octava bolsa más fuerte en dólares.

 “Aunque no sorprendieron como en trimestres anteriores, las empresas siguen mostrando una tendencia positiva, lo cual, considerando que la economía se ha desacelerado, refleja que el mercado lo ha tomado bien”, dijo Alberto Galván, director de Análisis de Renta Variable de BBVA Bancomer.

En el primer trimestre del 2007 América Móvil tuvo ganancias de 51%, Grupo Carso incrementó sus ventas 1.2%, Telmex creció 9%, Cemex tuvo ventas que crecieron también 9%, y Bimbo vendió 10% más.

Estos incrementos ayudaron a mantener los niveles históricos.

“Llegaron los reportes financieros de la empresas con registros de crecimientos muy importantes en su promedio o totalidad, muchos de estos resultados fueron soportados por, básicamente, América Móvil, que pesa más de 20% en el índice de la Bolsa. Lo que fue muy favorable para los resultados”, dijo Ponce.

En el mundo, la tendencia alcista no ha sido desconocida, sin embargo, los primeros meses del año mostraron cierta volatilidad. En parte, las adquisiciones y fusiones a nivel global permitieron la tendencia al alza del último mes.

Dejando a un lado el seguimiento de espejo o la relación dependiente que mantienen las acciones mexicanas con la bolsa de Nueva York, otra de las razones por la cual se mantiene la tendencia al alza es el optimismo de una pronta reforma fiscal.

La posibilidad de una reforma tributaria y la expectativa de que ésta pudiera darse para finales de este año “es un factor más generando el atractivo a los inversionistas en México”, dijo Galván.

El esperado proyecto de reforma fiscal, clave para impulsar el crecimiento económico, no tiene fecha de entrega al Congreso. Sin embargo, hay expectativas que han impulsado no sólo las acciones y los bonos, sino la moneda. El peso mexicano se ha mantenido, en los últimos 30 días, como una de las monedas más fuertes del mundo, en el número 10.  

El sexenio pasado el ex presidente Vicente Fox no logró que el Congreso aprobara la reforma. Este año, se mantienen las esperanzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad