Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario alemán exalta la globalización

25 años de este sistema han sido benéficos para el mundo, afirma el Frankfurter Allgemeine Zeit el rotativo critica las protestas realizadas en Alemania, a unos días de la reunión del G-8
vie 01 junio 2007 04:23 PM
Las protestas deberían ser a favor de la globalización, dice

La globalización ha dado al mundo un bienestar impensado en los últimos 25 años, afirmó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, al señalar que los globalifóbicos deberían manifestarse a favor y no en contra.

Consideró que las protestas poco tienen que ver con la globalización, aunque sea el argumento de quienes las protagonizan por la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8), que se efectuará la próxima semana en  Heiligendamm. 

"Cuando los que protestan se amotinan porque los jefes de gobierno de los principales países industrializados deciden sin legitimación democrática sobre el bienestar de las personas en todo el mundo, están sobreestimando el encuentro del G-8 en forma grotesca".

"Y al mismo tiempo ignoran los críticos, haciéndose los sordos a propósito, que la globalización ha dado al mundo un bienestar impensado en los últimos 25 años", añadió. 

El rotativo indicó que "desde 1980 el ingreso promedio per cápita de la población mundial se duplicó. 450 millones de personas fueron liberadas de la mas profunda pobreza y la expectativa de vida de la humanidad es hoy en día de 65 años".

Publicidad

Destacó que "los mercados se están desarrollando en forma espléndida justamente ahí donde hace 25 años casi no se esperaba: en la China socialista y en la burocrática India". 

"Se debe llamar inhumano que solo en China en ese lapso el número de pobres (aquellos que viven diariamente con no mas de dos dólares) se redujo de 260 millones a 42 millones".

"No en contra sino a favor de la globalización deberían de manifestarse en Heiligendamm, si toman realmente en serio su ímpetu moral. Porque ahí donde los países se niegan a la globalización, se defraudan las oportunidades de desarrollo", aseveró el diario.

Según el rotativo, eso queda patente en África, que está arriba de la agenda del G-8, un continente con el que el mundo trata de resolver problemas con economías centralmente planificadas y no con economías de mercado.

"El ingreso per cápita está estancado desde hace décadas. Incluso las condiciones de vida han empeorado. África es la verdadera catástrofe del mundo pero no por la globalización". 

"Desde hace tiempo ruegan a Occidente y a China, incluso los economistas africanos, que paren el flujo de dinero. Porque la ayuda al desarrollo hace de los hombres mendigos".

Eso no significa que Occidente debe evitar cualquier actividad política (en África) y solo dejar que surta efecto la dinámica de los mercados, estimó el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Europa debería abrirse por fin en forma total a los productos de los países pobres y no debería de poner en desventaja a los productos manufacturados frente a las materias primas. Eso no lo escuchan con gusto los políticos porque podría tocar los privilegios de sus campesinos".

"En todos los lugares donde los gobiernos practican la Buena Governancia (good governance), donde abren a sus poblaciones las oportunidades de educación y dan a sus empresas aire para respirar, habrá beneficiarios de la globalización". 

La cumbre de los jefes de Estrado y de gobierno de los siete países más industrializados y Rusia (G-8), tendrá lugar del 6 al 8 de junio en el balneario de Heiligendamm.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad