Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso cierra en mejor nivel en un año

La moneda mexicana se apreció 0.29%, el mejor nivel desde marzo de 2006; favorables cifras económicas en Estados Unidos calmaban preocupaciones de una grave desacelerac
vie 01 junio 2007 02:55 PM

El peso mexicano se apreció este viernes un 0.29%, a su mejor nivel en más de un año, mientras favorables cifras económicas en Estados Unidos calmaban preocupaciones de una grave desaceleración y alentaban expectativas de estabilidad en sus tasas de interés.

La moneda mexicana registró un avance de 3.15 centavos a 10.7145/10.7165 por dólar, su nivel de cierre más fuerte desde el 17 de marzo del 2006, cuando finalizó en 10.70 por divisa estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos dijo que su economía generó 157,000 empleos, frente a un estimado de 130,000 nuevos puestos.

Además el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de ese país anunció que su índice sobre la actividad nacional fabril subió a 55 en mayo, lo que apunta a un crecimiento del sector.

Las recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos podría favorecer a la economía mexicana que ha venido desacelerándose en los últimos meses, y que destina casi todas sus exportaciones a su vecino del norte.

"Son buenas noticias para el peso (las cifras de Estados Unidos) porque indican que la reciente restricción al crecimiento por la parte de la manufactura en Estados Unidos se diluye", dijo David Franco, economista de JP Morgan en México.

Publicidad

La economía de México creció en los primeros tres meses del año a su menor ritmo en cinco trimestres. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2.6% en ese lapso.

"Ante el ligero repunte que se gesta en el sector industrial norteamericano, la actividad económica podría reacelerarse (en México)", dijo un reporte de Invex Grupo Financiero.

Además las recientes cifras de Estados Unidos no alteraban expectativas de estabilidad de la tasa de interés referencial en la siguiente reunión de la Reserva Federal.

El peso mexicano se apreció en la semana un 0.7%, contagiado por un optimismo general en los mercados de que se concrete pronto una reforma fiscal, que incrementaría la modesta recaudación del gobierno.

"La aprobación de tal reforma podría implicar en un periodo próximo un nuevo ascenso de la calificación de la deuda de México y por ende un mayor flujo de recursos externos hacia el país", agregó Invex.

En su valor 24 horas, el peso se apreció 3.15 centavos a 10.7095/10.7115 por dólar y en su valor mismo día ganó 3.30 centavos a 10.6930/10.7030 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.610 por dólar a la compra y 10.8600 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad