Usan celulares 59.82 millones en México

En los primeros tres meses del año se registraron 2.81 millones de nuevos usuarios dijo la Cofe la disminución en las tarifas de la telefonía móvil impulsó el crecimiento de 22%.
Más de la mitad de la población en México tiene un celular (
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al cierre del primer trimestre de 2007 había en México 59.82 millones de usuarios de teléfonos celulares, esto es 22% más que en el mismo periodo de 2006, informó el viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Simplemente entre enero y marzo de este año se registraron 2.81 millones de nuevos usuarios, precisó la dependencia gubernamental en un comunicado.

Añadió que la reducción de 20.4% en las tarifas celulares para postpago y de 4% para prepago entre enero y marzo de 2007 frente a los primeros tres meses de 2006 motivaron el crecimiento de este segmento de las telecomunicaciones.

La Cofetel indicó que los menores precios han contribuido a incrementar el uso del servicio de mensajes cortos y a atraer más usuarios a la telefonía móvil.

Agregó que el tráfico de salida a redes móviles creció de 50% para salida y entrada entre enero y marzo de 2006 a 56% en salida y 44% en entrada para el primer trimestre de este año.

El participante más grande en el mercado de telefonía móvil en México es Telcel, una filial de América Móvil, con 43 millones de clientes. Otros participantes menos relevantes son Iusacell, Unefon y Telefónica Movistar.

En contraste, la telefonía fija registró 20 millones 139 mil suscriptores, menos de la mitad de los que tienen celular y apenas un crecimiento de 1.3% en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del año previo, destacó la Cofetel.

“Este comportamiento puede explicarse, entre otros factores, por la intensa competencia de los operadores móviles y la campaña de depuración que Telmex ha implementado”, indicó la Comisión.

En general el sector de las telecomunicaciones registró un alza de 22.4% entre enero y marzo de 2007.

“El sector se ha beneficiado de (…) la implementación de paquetes tarifarios y de nuevos servicios más atractivos para los usuarios y las alianzas anunciadas entre concesionarios, lo que ha repercutido en un incremento en el número de suscriptores, el tráfico y las señales”.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), al cierre de marzo el costo del servicio telefónico se redujo 3.60%, impulsado por una reducción de 3.9% anual en el servicio local.

En Larga Distancia Nacional la reducción fue de 7.7%; la Internacional de 6.6% y la Local de 1%, al cierre de marzo frente al cierre del año pasado.

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