Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingreso ruso a OMC es alcanzable: Lamy

El líder de la organización cree que la conclusión de la Ronda de Doha es una meta asequible;
dom 10 junio 2007 10:05 AM

Una conclusión exitosa de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales y el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio son ambas metas alcanzables, dijo el domingo el líder de la OMC, Pascal Lamy.

Durante un foro económico realizado en Rusia, Lamy hizo comentarios que reforzaron los ánimos positivos de la cumbre del Grupo los Ocho (G8) de la semana pasada, donde los líderes de las naciones más ricas del mundo pidieron que la largamente retrasada Ronda de Doha llegue a una rápida conclusión.

"Necesitamos tracción política, y los negociadores deberían ser instruidos para caminar la milla extra", sostuvo Lamy. "Creo que es posible (...) No estamos ahí todavía", agregó.

Cuatro potencias comerciales -la Unión Europea, Estados Unidos, India y Brasil- se reunirán a partir del 14 de junio en Alemania, en un encuentro de cinco días que busca una salida frente al estancamiento de las negociaciones de Doha.

La ronda fue lanzada en el 2001 para mejorar la participación de las naciones en vías de desarrollo en el libre comercio, pero ha sido difícil llegar a un acuerdo en torno a los productos agrícolas e industriales.

Rusia, que ha estado en negociaciones para unirse a la OMC desde mediados de la década de 1990, sigue siendo la mayor economía fuera del grupo. Las charlas para el ingreso de Moscú hasta el momento se han visto amenazadas por tensiones con la Unión Europea.

Publicidad

El presidente Vladimir Putin, al dirigirse al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, acusó a las naciones de Occidente de alabar falsamente el libre comercio y dijo que el mundo necesita una "nueva arquitectura" para manejar las relaciones económicas internacionales.

Lamy estuvo de acuerdo con el último comentario de Putin, y señaló que la OMC necesita ser reformada para adecuarse mejor a los intereses de las naciones que registran un rápido crecimiento, como Rusia y China.

"¿Este sistema funciona bien? No, tenemos que cambiarlo, adaptarlo y reformarlo porque fue creado en tiempos en que el mundo era diferente", indicó Lamy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad