Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE aplica más aranceles a países pobres

El bloque europeo impone más aranceles a naciones pobres que a las ricas, revela el PNUD;
dom 10 junio 2007 03:43 PM

Los integrantes de la Unión Europea (UE) aplican aranceles más altos a los productos provenientes de los países pobres que a los que llegan de naciones ricas, reveló un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta misma condición, además de los países europeos, se encuentran Japón y Estados Unidos, principal socio comercial de Centroamérica, mencionó el reporte del organismo de Naciones Unidas (ONU) divulgado en la capital hondureña.

Según el informe del PNUD, se quedó en el papel una declaración de la Ronda de Doha, que establece que los países desarrollados reducirán y si es necesario eliminarán las barreras arancelarias de los productos exportados por las naciones pobres.

Estados Unidos otorga preferencias arancelarias a las prendas de vestir hondureñas, producidas generalmente en maquiladoras de propiedad de inversionistas extranjeros.

Pero, Honduras al igual que el resto de países centroamericanos, está eliminando sus gravámenes en el marco de la globalización que imponen los organismos financieros internacionales y a través del Sistema Arancelario del istmo.

"Este acelerado proceso de desgravación arancelaria muestra la unilateral y cuantiosa contribución del sacrificio fiscal, vía reducción de aranceles, hacia la construcción de un sistema comercial abierto", precisa el informe "Honduras 2007" elaborado por el PNUD.

Publicidad

A ello se suma que mientras en Honduras para el caso se han eliminado los subsidios a la agricultura, no sucede lo mismo en los países desarrollados, lo que provoca el hundimiento de los productores locales y la importación masiva de alimentos como el maíz.

Incluso, la UE se dispone a iniciar en las próximas semanas negociaciones oficiales para la firma de un "Acuerdo de Asociación con Centroamérica", exigiendo que esté concluida también la Unión Aduanera del istmo.

El documento destaca que gran parte de los países desarrollados no cumplen con lo establecido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de destinar el 0.7% de sus Ingresos Nacionales Brutos (INB) a las naciones pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad