Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico dejará de reportar la inflación

La medición será calculada y publicada por el INEGI para evitar subjetividades; se estima que para el 2010 el organismo reporte el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
lun 11 junio 2007 05:45 PM
El INEGI reportará la inflación en vez del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) calculará y publicará en los próximos años los índices de inflación, para evitar que el Banco de México (Banxico) sea "juez y parte", aseguró Gilberto Calvillo Vives.

El presidente del INEGI estimó que será hasta finales de 2010 cuanto este organismo reporte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que ello depende de la aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Confió en que la Cámara de Diputados apruebe esta legislación en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre y que da autonomía al INEGI, luego de que el Senado hiciera lo propio en el pasado periodo legislativo.

Detalló que una vez que entre en vigor correrá un periodo de 10 días para que el Banxico y el INEGI formen un grupo de trabajo, con el propósito de que el primero transfiera al segundo la metodología para el levantamiento del INPC.

No obstante, precisó Calvillo Vives, la legislación también establece que tendrá que ser gradual que el INEGI calcule y publique la inflación, para lo cual fija un plazo de tres años, lo que podría ocurrir "a finales de 2010".

Entrevistado en el marco de la Cuarta Semana Nacional de la Transparencia, expuso que desde 1994, cuando se concedió autonomía al Banxico, se pidió que éste transfiriera al INEGI el cálculo del INPC, ya que "desde entonces se marcó que es juez y parte".

Publicidad

En su opinión, la medición actual de la inflación que hace el banco central "es bastante confiable, de buena calidad. Lo que pasa es que estamos en un periodo del país en el que somos muy desconfiados unos de otros".

Informó además que en un principio el INEGI mantendrá la misma canasta de productos que conforman el INPC que levanta el Banxico, aunque con el tiempo, cuando asuma la responsabilidad, se analizará si modifica su conformación, incluso si incluye diferentes canastas.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad