Bolivia paga refinería a Petrobras

La nación depositó la primera cuota por 56 mdd a la petrolera por la compra de dos refinerías; el segundo pago será en dos meses por lo que el gobierno gestionará un crédito.
Bolivia comprará dos refinerías a Brasil. (Dreamstime)
LA PAZ (AP) -

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositó este lunes la primera de dos cuotas iguales de 56 millones de dólares (mdd) por la compra de un par de refinerías a la brasileña Petrobras, informó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

En rueda de prensa, Villegas confirmó que el depósito se hizo esta mañana en un banco de Nueva York a la cuenta de Petrobras y que Bolivia cumplirá con el segundo pago en dos meses para lo cual el gobierno gestiona un crédito.

Villegas también anunció la dimisión de los ejecutivos de Petrobras en las dos plantas y la designación de dos gerentes bolivianos. ''El martes el estado inicia la gestión de las refinerías'', dijo.

El presidente Evo Morales participará de una ceremonia de ''toma simbólica'' en Santa Cruz en el oriente donde está ubicada una las plantas y después en Cochabamba, al centro de Bolivia, donde está la otra.

YPFB Refinación será la sociedad anónima que administrará las dos refinerías que cubren el 90% del consumo interno de combustibles derivados del petróleo. El gobierno garantizó que mantendrá los salarios que pagaba Petrobras a los ejecutivos quienes ganarán más que el mandatario que recibe un sueldo de 15,000 bolivianos al mes, unos 1,900 dólares.

Las brasileña compró las refinerías en 1999 al estado boliviano por 104 mdd, había manifestado interés en quedarse con parte de las acciones y la administración después de que Morales emitiera el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006.

Pero la decisión del gobierno boliviano, a principios de mayo, de marginar a la brasileña de la exportación de algunos derivados con los que cubría la subvención para la venta en el mercado nacional, hizo, según ejecutivos de Petrobras, que la operación fuera financieramente insostenible.

Bajo la advertencia de que podría acudir a tribunales internacionales para dirimir el asunto, Petrobras entonces dio un plazo breve al gobierno boliviano para que aceptara su propuesta de 112 mdd, contra la oferta de 60 mdd que había formulado YPFB.

Las partes cerraron el 11 de mayo el acuerdo, de modo que el primer pago debía hacerse un mes después.

En tanto, desde Brasil se ha informado que un organismo contralor de ese estado ha iniciado investigaciones para determinar si el precio que pidió Petrobras, en el trámite incluso participó el gobierno brasileño, fue justo o político.

El gobierno boliviano busca un comprador del petróleo reconstituido y gasolinas blancas a cambio de un anticipo de 180 mdd. ''Eso servirá para pagar el costo total y para financiar una ampliación en las plantas'', comentó Villegas.

Ahora ve
No te pierdas