Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe reducir subsidios a agricultura

Brasil y la India piden a la unión americana a reducirlos si no quiere recibir un revés en la O EU dijo que no hará mas concesiones hasta que ellos abran sus mercados a productos industriales
lun 11 junio 2007 03:54 PM
Los subsidios de EU a los agricultores alcanzan los 22,000 m

Brasil y la India exhortaron este lunes a Estados Unidos (EU) a que disponga reducciones ''reales'' en sus subsidios a los agricultores si no quiere sufrir otro revés en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno de George W. Bush debe rebajar a la mitad los subsidios, actualmente de 22,000 millones de dólares (mdd) anuales, si desea que se apruebe a fin de año un pacto comercial mundial, dijeron ambos países.

''Estados Unidos tiene que producir resultados'', expresó el ministro del comercio indio Kamal Nath a la prensa luego de una reunión de funcionarios de una veintena de países en desarrollo en la sede de la OMC en Ginebra.

Las negociaciones, conocidas como la ronda de Doha, tropiezan desde su arranque con diferencias entre países ricos y pobres acerca de cómo eliminar las barreras al comercio de productos agrícolas. Quienes se oponen a los subsidios dicen que bajan los precios internacionales, haciendo que resulte imposible a los países en desarrollo mejorar sus economías con la venta de sus productos agrícolas al exterior.

Tras dejar pasar numerosos plazos, el objetivo ahora es completar para fin de año un tratado que agregaría miles de millones de dólares a la economía mundial y sacaría a millones de personas de la pobreza.

Delegados de Brasil y la India, que presiden conjuntamente el bloque de economías emergentes de la OMC, se reunirán la semana que viene con enviados de EU y la Unión Europea en Potsdam, Alemania, para mantener conversaciones consideradas cruciales para el futuro de las gestiones iniciadas hace seis años.

Publicidad

Los países en desarrollo dijeron este lunes en un comunicado que si EU dejase en unos 10,000 mdd sus subsidios, pondría en evidencia ''un compromiso real y efectivo'' y que ese es ''el único desenlace posible''.

Brasil propuso un límite de 12,000 mdd, según su ministro de relaciones exteriores Celso Amorim. El ministro de comercio indio Kamal Nath dijo que varios de los asistentes al encuentro pidieron que EU no supere el límite actual de 11,000 millones.

La portavoz de la delegación estadounidense Gretchen Hamel afirmó que la actual propuesta de su país es generosa comparada con la intransigencia de importantes naciones en desarrollo.

''El asunto no es si debemos mejorar nuestra oferta de octubre del 2005, sino si otros países han ofrecido lo suficiente como para que nosotros mantengamos nuestra propuesta actual'', manifestó Hamel en un correo electrónico.

EU y las 27 naciones de la Unión Europea han dicho que no piensan hacer más concesiones en el tema agrícola si países en desarrollo como Brasil, China y la India insisten en mantener cerrados sus mercados a productos industriales, que representan el grueso de las mercaderías de exportación.

Propuestas presentadas la semana pasada por Brasil, la India y otras naciones en desarrollo reflejan lo poco que se ha progresado en los últimos 12 meses, pues repiten las mismas cifras que ya rechazaron en junio EU, la Unión Europea, Japón y otros.

Funcionarios que asistieron a las conversaciones del lunes dijeron que Brasil y la India estaban tratando de convencer a otros países en desarrollo de que sean más flexibles en relación con las tarifas industriales. Pero, tanto Amorim como Nath, afirmaron que no son los países en desarrollo los que tienen que dar los próximos pasos ahora.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad