Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenencia vehicular sigue recaudando

El año pasado cuatro entidades federativas obtuvieron el 54% del total de la recaudación; los gobiernos locales sumaron 10,230 millones de pesos por el gravamen.
lun 11 junio 2007 07:54 AM

Los estados de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, reunieron el 54% de la recaudación del Impuesto sobre tenencia de automóviles en 2006, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los gobiernos locales sumaron 10,230 millones de pesos (mdp) por el gravamen, que el año pasado arrojó un total de 18,813 mdp en todo el país, según datos de la dependencia, informó este lunes el diario El Universal.

Tlaxcala fue el que menos recursos obtuvo el año pasado, al contabilizar 76.7 mdp.

Según la SHCP, entre el 2000 y 2006, el impuesto por tenencia registra una tasa de crecimiento en términos reales de 43.1%, una vez que pasó de ingresos por 13, 149 mdp a 18,813 mdp.

Desde 1968, el gobierno cobra un impuesto, denominado tenencia, a todos los vehículos que circulan en el país, en donde el monto depende del modelo de la unidad.

El impuesto sobre tenencia y uso vehicular representan 64.5% de los incentivos económicos de las entidades, según la dependencia.

Publicidad

"Es de destacar el esfuerzo de las entidades por procurar el cobro de este impuesto, lo que sin duda ha sido un factor sustantivo para el mejoramiento de las finanzas públicas estatales", mencionó la dependencia.

En la campaña presidencial de Felipe Calderón el impuesto sobre la tenencia fue puesto a consideración para ser eliminado.

Recientemente el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, dijo que será responsabilidad de los gobiernos estatales asumir la decisión de si prefieren perder los recursos que ingresan a sus arcas por el pago de la tenencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad