Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa cae 0.71% por bonos EU

El rendimiento de los bonos a largo plazo estadounidenses afectó al mercado bursátil mexicano; el principal índice bursátil, el IPC, perdió 224.85 puntos a 31,608.59 unidades.
mar 12 junio 2007 04:17 PM

La Bolsa mexicana cayó el martes un 0.71%, por la preocupación de los inversores luego de que los rendimientos de los bonos de largo plazo en Estados Unidos (EU) tocaron su nivel más alto en cinco años.

El principal índice bursátil, el IPC, bajó 224.85 puntos, a 31,608.59 unidades, tras una ganancia de un 1.17% en la sesión del lunes.

"El fantasma seguirá siendo el temor internacional sobre la inflación, luego de que sean publicados los datos de mayo sobre precios importados, al productor y al consumidor en Estados Unidos", dijo la administradora de fondos del retiro Actinver en un reporte.

La tasa de los bonos del Tesoro de EU subió el martes, por el temor a que el fuerte crecimiento global obligue a los bancos centrales de otros países a elevar las tasas de interés todavía más.

En los mercados hay preocupaciones sobre una potencial subida de tasas de interés del Banco de Japón en los próximos meses, aunque la mayoría de los expertos prevé que la entidad mantendrá su tasa de interés sin cambios en un 0.5% en su encuentro de dos días que concluye el viernes.

La tasa del bono referencial estadounidense a 10 años cerró el martes en un 5.2610%, frente a su cierre previo del 5.1680%.

Publicidad

Las mayores tasas de interés en EU suelen restar atractivo a las bolsas y frenar los flujos de inversión a los mercados emergentes por considerarlos más riesgosos.

Sin embargo, antes del cierre, el IPC subió hasta un 0.16%, después de que el ex presidente de la Reserva Federal de EU Alan Greenspan dijera que no temía una ola de ventas de bonos del Tesoro estadounidense por parte de los inversores chinos.

La reforma fiscal que México ha buscado por años estaría lista en menos de tres semanas y se orientaría a combatir la evasión de los profesionales y las empresas, dijo en entrevista, José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el mercado local, los títulos de la gigante de telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, retrocedieron un 1.05%, a 33.14 pesos. En Nueva York, sus ADR perdieron un 1.50%, a 60.32 dólares.

Las acciones de la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo, cayeron un 0.95%, a 42.61 pesos.

En Wall Street, las acciones también concluyeron a la baja. El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de un 0.97%, a 13,295.01 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq bajó un 0.87%, a 2,549.77 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad