Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inminente alza en precio de leche: CNA

Jaime Yezaky dijo que es necesario compensar el alza de 20% en los costos de producción; este aumento afecta directamente los precios del pollo, cerdo, huevo y ahora el de la leche.
mar 12 junio 2007 04:15 PM
El presidente de la CNA dijo que es necesario el aumento en

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaky Cavazos, consideró que es inminente el aumento en el precio de la leche para compensar el alza de 20% que registran los insumos de los productores, como el forraje.

"Definitivamente que sí tenemos impactos de más de 20% en el costo de producción; poco a poco se irán impactando los precios finales (al consumidor), ya que hemos visto en la parte de la leche que se menciona mucho que no tarda en que suban los precios", señaló.

Argumentó que el alza de 20% que registran los precios de los productos pecuarios obedece a un incremento en los precios internacionales de los granos básicos y a su vez, impacta las importaciones de leche que hace México.

"Ustedes han visto los incrementos de los precios internacionales y nosotros dependemos de las importaciones de leche, van a estar impactadas, no sabemos en cuánto, pero tiene que impactarse desafortunadamente; ahí le descomponemos los indicadores (de inflación) al Banco de México, pero es una realidad", puntualizó.

El aumento en los costos de producción de la leche depende de la cantidad de grano forrajero que los productores utilizan en las fórmulas alimenticias del ganado, lo que ha impacta los precios del pollo, cerdo, huevo y ahora la leche.

Los mercados, continuó, no tienen palabra de honor, porque van reconociendo poco a poco los aumentos de los costos de producción, entonces ahora los productores primarios son los afectados y están absorbiendo las pérdidas por el alza de 20% en los insumos.

Publicidad

"Si los costos de producción están impactados, los productos finales se van a impactar, es una cuestión lógica, no es cuestión de voluntad de los productores", insistió.

Para el líder agropecuario, en este caso no se requiere un plan para contener el precio de la leche como hizo el gobierno con la tortilla, porque "estos productos suben y bajan de precio, no suben para quedarse, suben y bajan por la estacionalidad de los productos".

Yesaky Cavazos fue entrevistado en Palacio Nacional en el marco de la presentación del nuevo esquema de fomento para el campo denominado Fondo Nacional Mutualista de Productores de Maíz y Frijol (Fonamu).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad