Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas suben, temen ola alcista

Alcanzaron niveles similares a los que empujaron al Gobierno a tomar medidas en mayo; el índice Shangai Composite escaló en la apertura y cerró con un alza del 2.56%.
mié 13 junio 2007 07:43 AM
Hay temores de que el gobierno tome medidas como en mayo. (R

Las acciones chinas subieron este miércoles más del 2%, en una jornada bursátil en la que los precios de los títulos y el volumen de operaciones casi alcanzaron los niveles que empujaron al Gobierno en mayo a tomar medidas para enfriar al mercado.

El índice Shanghai Composite escaló en la apertura y cerró con un alza del 2.56%, en 4,176.479 puntos, aunque llegó a subir hasta el 2.98%.

"Esta ola alcista significa que el mercado se está sobrecalentando nuevamente", dijo Zheng Weigang, un analista senior de Shanghai Securities.

"Las alzas de empresas con pocas ganancias están aumentando los riesgos estructurales en el mercado", agregó.

El 29 de mayo, el índice culminó una racha de siete alzas consecutivas que lo llevó s su máximo histórico, pero provocó que las autoridades elevaran el impuesto a las operaciones con acciones, con el fin de enfriar la especulación.

Pero esta medida provocó una baja de hasta un 21% en cinco días, ya que millones de inversionistas entraron en pánico.

Publicidad

Sin embargo, los títulos se recuperaron rápidamente, ya que las autoridades, aparentemente sorprendidas por el tamaño de la caída, adoptaron pasos para restaurar la confianza, como el lanzamiento de nuevos fondos mutuos y publicaron editoriales optimistas sobre las bolsas en los medios estatales.

Esto ha traído de vuelta a los inversores individuales al mercado, aunque persisten los riesgos de una burbuja bursátil que, se suponía, el alza de impuestos iba a desinflar, según dijeron analistas y administradores de fondos.

Weimin Chang, jefe de inversiones de la administradora de fondos Franklin Templeton Sealang, que administra unos 20,000 millones de yuanes, dijo que las autoridades apoyaron medidasque podrían haber sido innecesarias.

"El Gobierno estaba demasiado nervioso" por el retroceso del mercado, dijo.

El miércoles, los títulos con ganancias superaron a los con pérdidas en 761 a 97.

El total de operaciones con acciones tipo A de Shanghái alcanzó los 216,900 millones de yuanes (28,500 millones de dólares), desde los 202,700 millones del martes, no lejano a los niveles de 250,000 millones de yuanes vistos cuando ocurrió la escalada de mayo.

Los operadores dijeron que el índice podría retornar a su récord intradiario de 4,335.963 puntos en los próximos días o semanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad