Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Persisten robos en cuentas de Afore

La Consar se mantendrá vigilando abusos e irregularidades entre promotores de las Afores en Méx podría suceder que un usuario no encuentre sus ahorros cuando se haya jubilado.
mié 13 junio 2007 07:18 AM

Debido al crecimiento de traspasos ilegales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se mantendrá vigilante y ejercerá acciones más drásticas en el crecimiento de los abusos e irregularidades entre promotores de Afores, informó este miércoles el diario El Universal.

El jefe del departamento de estadística y encuestas de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Humberto Daza, explicó que los cambios de Afore irregulares son un grave delito.

"Podría llegar el momento que un afiliado inicie el trámite de jubilación y no encuentre en qué administradora están sus recursos", alertó el funcionario de la Condusef.

En 2006 se recibieron 1,341 quejas por traspasos indebidos y más de 400 en la Consar, lo que totalizó 1,741 inconformidades.

Pero entre enero y abril la Consar recibió 821 reportes de cambios de Afore con malas prácticas, contrastantes con las 283 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, un avance de 65%, que "confirma la mala práctica".

La causa primordial de las quejas, dijo, es falsificación de firmas.

Publicidad

“Entre las medidas que podría tomar la dependencia es que "si no se observa una reducción de los abusos en unos meses, la Consar fijará los salarios de los promotores de las Afores", dijo Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Por ejemplo, si la irregularidad la detecta la empresa que traspasó, ésta tendrá la obligación de devolver el dinero, las comisiones y pagar el rendimiento mayor de entre las dos administradoras; pero si la Consar detecta la ilegalidad, la Afore que recibió al trabajador tendrá que pagar el rendimiento más alto del sistema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad