Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren abrir telefonía fija a foráneos

El diputado Mauricio Ortiz presentó un proyecto para cambiar la Ley de Inversión Extranjera; actualmente los extranjeros están limitados a un 49% de participación en este tipo de compañías
jue 14 junio 2007 06:57 PM

Un proyecto de ley que permitiría a empresas extranjeras tener el control de firmas de telefonía fija en México busca incrementar el acceso y reducir las tarifas del servicio telefónico en el país, dijo el jueves un parlamentario que propuso la iniciativa legal.

Actualmente, las empresas extranjeras están limitadas a un máximo de un 49% de participación en telefónicas fijas en México, un sector dominado por el ex monopolio estatal Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

El proyecto de reforma a la Ley de Inversión Extranjera, introducido esta semana en el Congreso, eliminaría esa restricción a empresas de aquellos países que apliquen un criterio de reciprocidad con las empresas mexicanas, el diputado priista Mauricio Ortiz.

"Consideramos que es pertinente facilitar la entrada de inversión extranjera y de eventuales nuevos consumidores a este mercado que es el de la telefonía fija", dijo el legislador, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante los límites a la inversión, "no hay ningún grupo extranjero que pueda tener garantía de esa inversión (...) no pueden tener el control de la empresa", añadió.

Las leyes mexicanas establecen restricciones a la inversión extranjera en sectores estratégicos como la generación de energía, la industria petrolera y la telefonía fija.

Publicidad

Críticos y analistas han expresado que en parte por esas limitaciones, México tiene tarifas telefónicas muy elevadas y bajos niveles de penetración en telefonía fija en comparación con países socios, y han abogado por reformas que permitan más inversión en ese sector.

Eduardo Pérez Motta, presidente del ente antimonopolios estatal de México, la CFC, dijo el jueves en un foro de economía que la telefonía fija del país latinoamericano estaba entre las más caras del mundo.

Actualmente, Telmex opera cerca del 90% por ciento del total de las alrededor de 20 millones de líneas fijas en el país, que tiene una tasa de penetración de la telefonía fija de poco más del 19%, según datos oficiales.

Ortiz comentó que espera que la ley pueda ser discutida en los próximos meses. La propuesta fue presentada por Ortiz y otros tres diputados de partidos minoritarios en la Cámara de Diputados, sin la participación de legisladores del oficialista Partido Acción Nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad