Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cae tras avance por inventarios EU

Retrocedía a menos de 71 dólares el barril, tras dos jornadas con ganancias; mostró que las existencias de gasolina no crecieron, incluso las de calefacción se redujeron.
vie 15 junio 2007 07:21 AM

El petróleo retrocedía el viernes a menos de 71 dólares el barril, tras dos jornadas con ganancias alentadas por los temores respecto a los bajos niveles de los inventarios estadounidenses de combustibles y una escalada de violencia en Oriente Medio.

El informe semanal divulgado el miércoles por el Gobierno de Estados Unidos mostró que las existencias de gasolina no crecieron y que las de combustible para calefacción registraron una reducción.

Los datos avivaron los temores de que los refinadores del país norteamericano, que operan al 89% de su capacidad, no logren procesar el combustible suficiente.

"Hoy estamos teniendo un leve retroceso, pero no es nada muy relevante", dijo Christopher Bellew, vicepresidente de Bache Commodities. "La gasolina está muy firme porque las tasas de refinación se ubican en un 89% y los inventarios están por debajo del promedio", explicó.

El crudo Brent de Londres  -actualmente considerado como el mejor indicador del mercado mundial- perdía 51 centavos, a 70.85 dólares el barril a las 1159 GMT. El crudo transado en Estados Unidos  bajaba 22 centavos, a 67.43 dólares el barril.

Los mercados se inquietaron más luego de que combatientes del movimiento islámico de Hamas tomaron control de Gaza tras seis días de guerra civil.

Publicidad

Operadores enfatizaron el potencial de que el conflicto se extienda a otras naciones de Oriente Medio que bombean un cuarto del suministro mundial de crudo.

La tensión ya había crecido en medio de las interrupciones en la producción de Nigeria, el programa atómico de Irán y el bajo nivel de los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

Las existencias de gasolina se ubican un 6% por debajo del nivel registrado en igual momento del año previo, tras un prolongado período de inconvenientes en refinerías. Los inventarios de combustible para calefacción están un tercio por debajo del nivel que reflejaban el año previo.

"Ambos mercados están sumamente alcistas", dijo Makoto Takeda, de Bansei Securities en Tokio.

Ante la creciente demanda petrolera, el mercado se estrecharía aún más, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La asesora energética ha pedido en varias ocasiones que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provea más crudo para evitar una estrechez de suministros más adelante en el año.

Pero el grupo insiste en que el problema yace en los cuellos de botella en el sector refinador de Estados Unidos. La OPEP dijo en la víspera que el actual suministro es suficiente y que, por el momento, es innecesario un aumento de producción.

Además de la oferta y demanda, los operadores también tomaban en cuenta mayores riesgos políticos, recordando que hace casi un año el crudo estadounidense se disparó a un récord de 78.40 dólares el barril en medio de temores de que los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbollah pudieran salpicar a otros productores de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad