Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor en EU suben 0.7%

El incremento en mayo fue mayor al del mes anterior, informó el Departamento de Estado; analistas esperanban un alza menor.
vie 15 junio 2007 07:52 AM

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.7% en mayo, anotando su mayor alza en más de un año y medio, por un aumento en los alimentos y la energía, aunque la medición subyacente tuvo un comportamiento más moderado.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que el llamado índice de precios subyacente, que excluye el costo de los alimentos y la energía, subió un 0.1%.

Los analistas esperaban un alza del 0.6% en el índice general frente al aumento del 0.4% en abril y un incremento del 0.2% en la medición subyacente, sin cambios frente al mes anterior.

El alza en la tasa general fue la más fuerte desde un incremento del 1,2 por ciento registrado en septiembre del 2005.

Pero el leve avance en el índice subyacente llevaría algo de alivio a los mercados financieros y a la Reserva Federal, al mostrar que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas.

Las cifras mostraron que los precios subyacentes acumulan un alza del 2.1% a tasa anual sobre una base ajustada estacionalmente durante los primeros cinco meses de este año, tras un avance del 2.6% en todo el 2006.

Publicidad

Los precios de la energía subieron por cuarto mes consecutivo en mayo, anotando un alza del 5.4% tras un repunte del 2.4% en abril. Los precios de la gasolina aumentaron un 10.5% en mayo, duplicando con creces el incremento del 4.7% del mes previo.

Los precios de los alimentos subieron un 0.3% el mes pasado tras un alza del 0.4% en abril. En lo que va del año, acumulan una subida de 6.2%, casi tres veces más que el avance del 2.1% en todo el 2006.

El dólar cayó frente al euro al reaccionar al incremento menor al esperado en el índice subyacente, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron luego de que el dato sugiriera que la Fed no debería apurarse en bajar las tasas.

Los analistas dijeron que los datos eran alentadores porque mostraban que la inflación subyacente estaría moviéndose cerca de lo que se cree es la zona de tolerancia de la Fed, de un rango de entre 1% y 2%.

"Pero no altera la visión de RBC de que el próximo movimiento de la Fed será un alza a comienzos del 2008", dijo Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad