Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los "Sin Tierra" se enfrentan a Lula

Los miembros del movimiento afirman que el gobierno brasileño carece de pequeños cultivadores; el mandatario carioca, afirma sin embargo que unas 63,000 familias gozan de los incentivos agrí
sáb 16 junio 2007 03:32 AM
El movimiento acusa a Lula de ser un "rehén" de los biocombu

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva es ''rehén'' del agronegocio y mientras hace ''bonitos discursos'' sobre los biocombustibles aún carece de una política para los pequeños cultivadores, reclamaron miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El MST divulgó en la jornada un mensaje del convaleciente mandatario cubano Fidel Castro destacando que el grupo es ''la genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor, sin exclusión ni explotación''.

Castro destacó además que 20,000 jóvenes médicos brasileños surgidos de las filas del MST han egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, otros 80 estudian actualmente allí y otros 40 lo harán a partir de este año.

También que el MST usa un método de alfabetización de adultos en el campo desarrollado por Cuba ''y gustosamente cedido al Movimiento Sin Tierra...la solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano como ese, no faltará'', dijo Castro en su mensaje entregado al MST a través de la embajada de Cuba en Brasilia, según indicó la misión diplomática.

En Brasil, líder mundial en productos como soya, azúcar, carne, pollo, entre otros, el agronegocio ''es una bestia... es el hijo del matrimonio entre el capital extranjero y los hacendados brasileños'', dijo Joao Pedro Stedile, miembro de la coordinación nacional del MST.

Y ahora surgió otro hijo, agregó Stedile, que es el ''agronegocito'' o sea ''los campesinos ricos que se casan con la empresa extranjera porque producen para venderle su producción''.

Publicidad

''Ese es el nuevo contexto de la lucha por la reforma agraria... el estado brasileño es quien ayuda a que ese matrimonio se lleve bien'', añadió Stedile en un discurso ante miles de delegados del MST reunidos del 11 al 15 de junio en el gimnasio capitalino en su V Congreso Nacional.

Debido a esa estrecha relación entre las grandes empresas que invierten en el sector agrícola y los hacendados, con la consiguiente producción de materias primas para exportación, generando divisas para el país, ''el estado brasileño es rehén de ese modelo'', dijo a su turno en el congreso Regina Bruno, profesora de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los países industrializados ''con apoyo del gobierno, nos quieren transformar en neocolonias'' o exportadoras de materias primas, dijo Gilmar Mauro, también de la dirección del MST.

Agregó que la moda es hablar de los biocombustibles, o combustibles a partir de productos agrícolas, ''pero incluso en esa lógica de buscar energías renovables que precisan de alta tecnología, los grandes productores tienen más chances que los pequeños por esa tecnología''.

''Lula ha hecho bastantes discursos, incluso hasta bonitos, pero en la práctica no hemos visto una política para estimular la pequeña agricultura del biodiesel'', aseguró.

Pero el gobierno dice que por lo menos 63,000 de unas 250,000 familias dedicadas a la agricultura en pequeña escala ya se benefician descuentos impositivos de hasta 100% para aquellos que destinen su producción de palma y mamona a industrias que produzcan biodiesel.

También que los créditos oficiales para el sector de la agricultura familiar se triplicaron a unos 3,000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad