Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La volatilidad inquieta a los expertos

Bancos centrales, hombres de negocios y políticos discutirán sobre el tema la próxima semana; la Conferencia de Montreal analizará si hay riesgos inminentes para la economía internacional.
dom 17 junio 2007 04:30 AM
La volatilidad monetaria es clave de la estabilidad económic

La economía mundial evoluciona positivamente, pero la volatilidad monetaria, una de las claves de la estabilidad económica, preocupa ya a bancos centrales y hombres de negocios.

El tema será examinado durante la décimo segunda Conferencia de Montreal (CM), prevista del 18 al 21 de junio próximos y que reunirá a directores de organismos multilaterales, bancos centrales, empresarios y políticos de diversas partes del mundo.

Gil Rémillard, fundador y presidente de la CM, confirmó en entrevista con Notimex que el tema de la volatilidad monetaria será uno de los que abordará la CM.

Rémillard destacó el avance de la economía mundial con tasas de crecimiento del cinco por ciento e impulsada por países emergentes como China e India. Rémillard dijo que aún cuando el ritmo de la economía baje al 4.5%, ésta "va bastante bien".

No obstante, hay preocupación sobre la volatilidad de las monedas porque "no podemos vivir con la espada de Damocles de que por una mala decisión una moneda caiga, o lo contrario, se dispare", alertó.

Entre los conferenciantes de la CM figuran el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y tres gobernadores de bancos centrales: David Dodge, de Canadá, Jean-Claude Trichet, de la Unión Europea, y Guillermo Ortiz Martínez, de México.

Publicidad

"Todos ellos discutirán sobre si esta volatilidad monetaria podría poner en tela de juicio a la economía internacional", apuntó el director de la CM.

Rémillard anticipa que el euro seguirá apreciándose frente al dólar estadounidense porque es una moneda de reserva y las tasas de interés aumentarán en Europa como consecuencia de la inflación, algo previsible también en Estados Unidos.

Apunta que hay interrogantes sobre si el dólar estadounidense, que está perdiendo valor frente a otras divisas importantes, seguirá siendo la moneda "alfa" en la economía mundial.

"Yo creo que sí", considera Rémillard, quien destaca que los chinos y japoneses tienen enormes reservas de esa moneda y "no se dispararán en el pie".

Considera que escuchar al gobernador del Banco de México (Banxico) Guillermo Ortiz "será interesante", en particular por la experiencia de la crisis del peso mexicano y anticipa que Jean-Claude Trichet también "hará un discurso importante".

Agrega que pese al halagueño panorama económico mundial, hay "algunas zonas frágiles" que deben atenderse para impedir "un desliz y ser capaces de ajustarnos".

"El balance es positivo. El mundo se mejora, pero hay incertidumbre porque frente a la falta de experiencia estamos obligados a improvisar", establece el directivo.

Subraya además que hay falta de experiencia "porque estamos viviendo una transición tan importante como la vivida durante las dos primeras fases de la revolución industrial".

En esta décima segunda CM también tomará parte Robert Zoellick, vicepresidente de Goldman Sachs & Co. y próximo presidente del Banco Mundial, confirmó Rémillard.

Zoellick participará en una "sesión ejecutiva" sobre la incertidumbre de la economía internacional y la gobernabilidad de las empresas.

El próximo jerarca del BM identificará las grandes incertidumbres que deben ser consideradas por los directivos de empresas cuando toman decisiones estratégicas.

Rémillard cita entre los puntos críticos generadores de incertidumbre la volatilidad de las tasas de cambio, los problemas globales y todos los conflictos bilaterales creados por el acuerdo bilateral de libre comercio que China e India están concluyendo.

Admite que este acuerdo de libre comercio es visto con cierto temor por los japoneses y surcoreanos, pero también por otros países, debido a sus impactos potenciales, no sólo en Asia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad