Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prevé una escalada de precios

-
lun 18 junio 2007 08:43 AM

Los precios de los productos del campo, aún los que no sirven como insumo para la industria de los bioenergéticos, entre ellos los fertilizantes, continuarán elevados por la mayor demanda de biocombustibles en el mundo, advirtió el economista líder del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Donald Mitchell.

El especialista afirmó que esta situación demandará cambios a nivel mundial en las políticas sobre manejo de granos. Esta misma perspectiva la compartió Raúl Feliz, investigador del CIDE, quien prevé que habrá precios más elevados en algunos productos básicos en los próximos meses, informó este lunes el diario Excelsior.

"La energía fácil ya se extrajo y obtener más petróleo requeriría de fuertes inversiones, primero para saber dónde está y después para extraerlo. Es muy probable que se venga un periodo de precios altos al menos que las políticas de biocombustibles cambien pronto", dijo.

Este cambio debería darse en el sentido de que los bioenergéticos se fabricarán con base en celulosa y no con insumos que a la vez pueden servir como alimento.

También adelantó que habrá más presiones sobre el sector agrícola, en primer término para satisfacer la industria de los biocombustibles y en segundo lugar para poder cubrir las nuevas demandas de alimentación.

En 40 años, cuando se acaben las reservas petroleras, la demanda de alimentos habrá crecido 50 por ciento, lo que pondrá a los agroproductores en una posición en la que deban de satisfacer esta creciente demanda, así como la de la industria de bioenergéticos.

Publicidad

Ejemplificó que en el corto plazo, una quinta parte de cada bushel (costal) de maíz en Estados Unidos y la mitad de cada tonelada de caña en Brasil se utilizarán para la producción de etanol.

Manifestó que China e India ejercerán grandes presiones sobre el mercado de alimentos, ya que ante lo pujante de sus economías, ambos países están cambiando sus dietas para demandar más carne, lo que obligará a crecer la demanda de hatos ganaderos y por ende vendrá la necesidad de más granos.

Ante este escenario, el representante del Banco Mundial llamó a "evitar innecesariamente alzas que afecten a los consumidores… hay que establecer redes de seguridad para que los altos precios afecten lo menos posible al consumidor".

Dentro de este difícil panorama, manifestó, México puede aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para vender a Estados Unidos y Canadá etanol libre de aranceles.

El Consejo Nacional Agropecuario ha anticipado aumento de precios en productos pecuarios en los próximos meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad