Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno gravaría depósitos bancarios

Una de las propuestas de la reforma fiscal busca cobrar 2% a los depósitos mayores a 15,000 pes la iniciativa podría imponer también un 20% a los juegos y sorteos que no sean del sector públi
lun 18 junio 2007 12:18 PM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios es uno de los mayores riesgos sobr

La próxima vez que deposite 20 mil pesos en efectivo en su sucursal bancaria podrían cobrarle automáticamente un 2% de impuesto inmediato sobre la cantidad que ingrese a la institución financiera, si progresa esta propuesta que presuntamente formará parte del proyecto de Reforma Fiscal.

Esta iniciativa tendría como fin fiscalizar a quienes laboran en la economía informal, de acuerdo con una fuente cercana al proceso de elaboración del proyecto, que se prevé presente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, esta semana ante el Poder Legislativo.

Otra de las propuestas sería la de gravar con 20% los juegos y sorteos, excluyendo a las empresas propiedad del Gobierno como son la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos Deportivos, detalló la fuente.

Esta medida, de incluirse en el proyecto de Reforma Fiscal, afectaría a empresas que han venido invirtiendo en juegos y sorteos como son Televisa, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Caliente, entre otros.

Otra de las iniciativas sería la de que únicamente se permitieran hacer deducciones hasta el 16% y la introducción de un esquema diferenciado para las pérdidas de los regímenes accionarios, pero por el momento no hay más detalles sobre cómo operarían estos cambios, precisó la fuente.

El banco de inversión internacional Morgan Stanley consideró el lunes que la administración de Felipe Calderón se encuentra actualmente en “buena forma” para presentar un proyecto de reforma fiscal en las próximas semanas.

Publicidad

“Las autoridades deliberadamente  aceptaron una reforma de pensiones (ISSSTE) débil, para asegurar que pasara en el Congreso y la utilizaron como vitrina de la voluntad del Gobierno federal de comprometerse con la reforma al sistema de pensiones”, estimó la firma en su reporte “Mexico: ¿Reformas? Sí, ¿Separación?, No”.

Las reformas a la Ley del ISSSTE, que se aprobaron este año, prevén, entre otras cosas, que las pensiones de los burócratas se manejen igual que las de los trabajadores de la iniciativa privada a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Morgan Stanley consideró que la propuesta de reforma fiscal que envíe el Gobierno federal al Poder Legislativo también será “conservadora”, para asegurar su aprobación.

“Una reforma modesta que le spermita cosechar entre 0.8 a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) inicialmente, con 2% o más en los próximos 5 años a la par de u na mayor eficiencia impositiva parecen probables y pueden ser suficientes para que México suba en sus calificaciones a sólo un escalón debajo del rango de la A”, afirmó el banco de inversión.

México ha sido calificado por Moody’s con un “Baa1”, una calificación superior a la mayoría de los demás países de América Latina, excepto Chile, que junto con otras economías emergentes como Corea, China y Polonia, está dentro del grupo de naciones calificadas con una “A”. Standard & Poor’s tiene a México calificado con BBB en deuda soberana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad